El precio de la vivienda en España subirá un 4,6% en 2022 y se desacelerará en los próximos años, según S&P

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en España subirá un 4,6% en 2022 y se desacelerará en los próximos años, con incrementos del 4% para 2023, del 3,5% para 2024 y del 3,2% para 2025, según las estimaciones publicadas este viernes por S&P Global Ratings.

El comportamiento del mercado español va en línea con el del resto de países europeos analizados por S&P Global Ratings. Así, los precios de la vivienda pasarán, de media, de un crecimiento del 10% registrado en 2021 al 5% pronosticado para este año y al 3% en 2023.

Este enfriamiento en el sector inmobiliario en los mercados europeos responde a la menor asequibilidad de la vivienda, motivada por la subida de tipos de interés, y el encarecimiento de los precios a un ritmo mayor que los ingresos.

- Publicidad-

El equipo de economistas europeos de S&P Global Ratings estima que la evolución del mercado será “suave”, ya que las economías de los hogares se mantienen sólidas tras la pandemia.

En España, los precios de la vivienda se aceleraron “bruscamente” en la segunda mitad de 2021, sobre todo en las regiones costeras y en las afueras de las ciudades, ante la demanda de casas más espaciosas, como explica S&P Global Ratings en su informe.

Este año, el mercado inmobiliario se verá afectado por el aumento de los costes de la construcción, casi cuatro puntos por encima de la inflación. Tras la normalización poscoronavirus y el fin de las restricciones, también influirá la vuelta de los extranjeros en busca de una casa, lo que “limitará la desaceleración en le crecimiento de los precios”.

Otro de los factores que impactará en el sector será la llegada de refugiados procedentes de Ucrania, que buscarán vivienda en los países de acogida. Hasta junio, se calcula que unos 5,5 millones de ucranianos dejaron su país, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) citados por S&P Global Ratings.

Aunque la mayoría huye a países cercanos, también se contabilizan ya cifras importantes en otros países, con unos 860.000 ucranianos en Alemania, 140.000 en Italia y unos 120.000 en España. S&P señala que cuanto más dure el conflicto, más refugiados llegarán a otras ciudades europeas “sumando demanda a la vivienda”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.