El precio de la vivienda sube un 0,75% en el primer trimestre de 2022, según Pisos.com

El precio medio fue de 1.892 euros por metro cuadrado en el mes de marzo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en España ha subido un 0,75% en el primer trimestre del año, situándose de media en los 1.892 euros por metro cuadrado en el mes del marzo, según el último informe trimestral de precios de venta de vivienda elaborado por Pisos.com.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se produjo una subida del 4,77% y, desde febrero de este año, el precio de la vivienda se incrementó un 0,30%.

“El vigor del sector residencial ha alcanzado su cota máxima, arrojando cifras de compraventa que no veíamos desde la época del boom”, ha señalado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Según Font, el precio de la vivienda sigue “intensificando” su trayectoria al alza, provocada por la vuelta al ladrillo como valor refugio, el ahorro acumulado durante la pandemia y las buenas condiciones de financiación. “Precisamente, uno de los aspectos que podría frenar la efervescencia compradora es el futuro escenario de los tipos de interés. La inflación está disparada y para contenerla, el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés, lo que haría las hipotecas menos atractivas para el comprador”, ha explicado Font.

También el conflicto bélico en Ucrania tiene consecuencias en el sector inmobiliario. “El encarecimiento de los materiales va a obligar a los promotores a subir el precio de los nuevos desarrollos residenciales”, ha advertido Font. “Hasta ahora, se habían absorbido estos sobrecostes, pero ha llegado un punto en el que, para obtener una rentabilidad que haga que merezca la pena seguir construyendo, es necesario repercutir cierto margen al cliente”, ha añadido.

LA VIVIENDA SE ENCARECE SOBRE EL 2% EN MADRID, NAVARRA Y PAÍS VASCO

Por comunidades autónomas, los mayores repuntes en el precio de la vivienda en el primer trimestre del año se dieron en Madrid, Navarra y País Vasco, con el 2,55%, 2,13% y 1,99%, respectivamente. No obstante, la región más cara en marzo de 2022 fue Baleares, con un precio de 3.343 euros el metro cuadrado.

En el lado contrario, las mayores caídas de precios se dieron en Cantabria (-2,32%), Extremadura (-1,99%) y Canarias (-1,73%), siendo además Extremadura la región con el metro cuadrado más barato de España, en 797 euros.

Si se comparan los precios actuales con los de hace un año, la vivienda se ha encarecido hasta un 7,58% y 7,20% en la Comunidad Valenciana o en Madrid, respectivamente. Mientras ha llegado a caer hasta un 1,85% en Asturias.

Por provincias, los mayores incrementos trimestrales tuvieron lugar en Soria (4,23%), Guipúzcoa (3,41%) y Ávila (3,31%), mientras que los retrocesos más marcados se dieron en Jaén (-5,89%), A Coruña (-3,77%) y León (-3,38%).

Por ciudades, los mayores incrementos trimestrales se dieron en Ávila (8,08%), Pamplona (6,40%) y Murcia (4,68%), mientras que los descensos más intensos se produjeron en Huesca (-6,22%), Palencia (-3,77%) y Huelva (-3,47%).

Sin embargo, en comparación con el año anterior, hasta cuatro capitales de provincia incrementaron los precios en dos dígitos: Alicante (13,79%), Valencia (12,14%), Toledo (11,23%) y Palma de Mallorca (10,84%).

En las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran además algunos de los distritos con el metro cuadrado más caro. Así, la vivienda se sitúa en 7.270 euros por metro cuadrado en el barrio de Salamanca (Madrid), mientras que en la ciudad condal el distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi, a 5.879 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.