El precio de la vivienda sube un 5,26% en agosto, según pisos.com

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.951 euros por metro cuadrado en agosto, lo que supone una subida del 0,95% frente al mes de julio y del 5,26% respecto al mismo mes de 2021, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

“El mercado residencial ha experimentado un increíble auge a lo largo de 2022, pero a partir de ahora las cifras de compraventas e hipotecas no serán tan abultadas”, ha afirmado el director de Estudios de pisos.com, quien ha admitido que “es muy posible que a la subida de tipos de julio realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio le siga otra en septiembre, por lo que los préstamos para la compra de vivienda no serán tan accesibles”.

El experto ha revelado que “el encarecimiento de la financiación provocará cierto retraimiento en la demanda, y por lo tanto, la estabilización en los precios, que si bien no han subido de forma desaforada, sí que han mostrado gran dinamismo, hasta el punto de situar muchas capitales en niveles de precios previos a la crisis de 2008”.

- Publicidad-

Asimismo, Font ha señalado que “con una inflación que ya lleva dos meses seguidos marcando una tasa de dos dígitos, la recesión es una amenaza más que real para la economía española, sobre todo, si se tienen en cuenta otras variables como el PIB o el desempleo”.

Ante este panorama, el directivo ha augurado “que las transacciones inmobiliarias obedecerán a un ritmo de venta más lento”, añadiendo que “las decisiones de compra se van a resentir fruto de esa capacidad de endeudamiento más comprometida, y esto terminará afectando a los precios”.

Según el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en agosto de 2022 fueron: Baleares (3.550 euros por metro cuadrado), Madrid (3.260 euros) y País Vasco (2.955 euros), y las más baratas Extremadura (805 euros), Castilla-La Mancha (848 euros) y Murcia (1.122 euros).

Interanualmente, los repuntes más llamativos se dieron en Baleares (+10,12%), Comunidad Valenciana (+9,31%) y Murcia (+8,53%), registrándose el único ajuste en Castilla-La Mancha (-0,08%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.