El precio de la vivienda subirá más de un 4% en 2022, según pisos.com

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda subirá más de un 4% en 2022 y terminará este año con un repunte del 2%, con lo que se confirma la vuelta a la normalidad del sector, según las proyecciones del portal inmobiliario pisos.com publicadas este miércoles.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que la vivienda “ha sido uno de los bastiones de resistencia” tras la pandemia, con un renovado “interés por destinar el ahorro acumulado al patrimonio inmobiliario”.

“Estos picos no hay que interpretarlos como la antesala de una burbuja, sino como la respuesta lógica de la demanda retenida durante el coronavirus”, aclara Font.

Por esta razón, Font considera que es “un buen momento para comprar porque hay mucha liquidez y los tipos de interés son muy bajos”.

Si bien los precios de la vivienda se ajustaron durante 2020, las estimaciones cambian para este 2021, para el que se prevé un cierre al alza que oscilará entre el 2% y el 3% en las viviendas de segunda mano.

Para el próximo ejercicio, pisos.com prevé un encarecimiento del 4% o el 5% en el precio de la vivienda, motivado también por la escasez de materiales y materias primas, que reducen la oferta y, sobre todo, la construcción de vivienda nueva. No obstante, como señala Font, “no se esperan escenarios de sobrevaloraciones abruptas porque tanto oferta como demanda buscan la estabilidad”.

El portavoz del portal inmobiliario también pronostica que 2021 acabará con unas 550.000 viviendas vendidas, un 31% más que el año anterior, mientras que para 2022 se incrementarán las transacciones un 3% respecto al cierre de 2021.

En el caso de las hipotecas, se observa un comportamiento parejo, con un ascenso acumulado en el año del 19%, como recuerda pisos.com. Font estima que este año la concesión de hipotecas crecerá un 20%, con más de 400.000 firmas, “siempre y cuando en la recta final del año se sumen algo más de 30.000 nuevas hipotecas cada mes”. El comportamiento de 2022 dependerá de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la retirada de estímulos, que pueden potenciar las hipotecas a tipo fijo, según Font.

INCERTIDUMBRE SOBRE LA LEY DE VIVIENDA

Aunque entre enero y agosto de este año se han concedido 67.304 visados para obra nueva, y se espera que finalice el año por encima de 100.000, las perspectivas para 2022 no están tan claras, según el portal inmobiliario.

“La obligación de destinar el 30% de las promociones a vivienda protegida bloqueará los planes de negocio de muchas constructoras y alejará la inversión en aquellas regiones que decidan llevarla a la práctica”, advierte Font, en relación a la Ley de Vivienda.

Esta normativa, que también pretende regular los precios de los alquileres para evitar los tensionamientos, “genera inseguridad jurídica y una gran incomodidad en el seno del sector”, como reconoce Font. Respecto a los alquileres, cree que el precio caerá entre un 1% y un 1,5% a final de año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.