El precio de la vivienda usada subió un 0,3% en octubre, según Hogaria

El precio de la vivienda usada se situó en los 1.756 euros en octubre, 0,3% más que en el mes anterior, y acumula un repunte interanual del 2,5%, según los datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario www.hogaria.net.

El precio de este tipo de residencias “continúa con un crecimiento sostenido y moderado”, que se ha repetido en 35 provincias, según los datos de Hogaria. El portal inmobiliario tampoco descarta que este comportamiento se acelere en lo que queda de año y a lo largo del próximo.

A eso se suma el “momento delicado” que atraviesa la construcción de nueva vivienda por el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra, que desvía la demanda de vivienda hacia la de segunda mano.

Además, la vivienda sigue viéndose como un activo de inversión a largo plazo, que provocará “que los precios continúen subiendo y lo harán con más fuerza en el 2022”.

Por provincias, Ciudad Real fue la más barata para comprar una vivienda, con el precio del metro cuadrado en 1.146 euros. Entre las zonas más asequibles de España también se encuentran León, donde el precio del metro cuadrado se pagó en octubre a 1.164 euros, y Palencia, en 1.200 euros por metro cuadrado.

Los lugares en los que más cara resulta la vivienda de segunda mano es en las Islas Baleares (3.345 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.135 euros por metro cuadrado) y Guipúzcoa (3.066 euros por metro cuadrado).

Los mayores descensos en el precio del metro cuadrado de la vivienda usada se registraron en Albacete y Guipúzcoa, con una caída del 0,5% en ambos casos. También en La Coruña y Cuenca, donde el ajuste fue del 0,4% para las dos provincias.

Los precios repuntaron un 1% en Granada y un 0,9% en Orense, Valladolid y Navarra durante octubre.

Hogaria también analiza en su informe de octubre los comportamientos de la vivienda usada en Madrid, donde el precio bajó un 0,2% el pasado mes, y Barcelona, con una caída del 0,3%.

De media, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada en Madrid se situó en 3.746 euros por metro cuadrado y en Barcelona, en 3.597 euros por metro cuadrado.

Los barrios más caros de Madrid para comprar una vivienda usada fueron Salamanca, Chamartín, Chamberí y Retiro, con el precio medio del metro cuadrado en 5.346 euros. En Barcelona, Eixample, Les Corts, Sarrià- Sant Gervasi y Ciutat Vella registraron en octubre un precio medio de 5.221 euros por metro cuadrado.

Fuera de Madrid y Barcelona, el precio de la vivienda de segunda mano muestra descensos en otras ciudades, como Sevilla o Valencia.

En Sevilla, los precios se ajustaron un 0,2% en octubre, hasta los 2.349 euros por metro cuadrado. Los barrios más caros en esta ciudad son Nervión, Los Remedios y Casco Antiguo, con el metro cuadrado a 3.671 euros, de media.

Los precios de la vivienda de segunda mano en Valencia cayeron un 0,4% en octubre, hasta los 2.296 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en Ciutat Vella, L’ Example y El Pla del Real superaron esa media, con el metro cuadrado en 3.544 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.