El precio del alquiler continuará disminuyendo en 2022 siguiendo la tendencia del año pasado, según Fotocasa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El precio del alquiler seguirá bajando en 2022 al igual que lo ha hecho a lo largo de 2021, siguiendo una tendencia de descenso que cumplirá en febrero un año, según un comunicado de Fotocasa.

De cara al cierre de 2021, el precio del alquiler a nivel nacional cayó entre un 3% y un 4% interanual, pero llegó a presentar hasta caídas de un 15% en ciudades como Madrid o Barcelona desde principios del año.

Por otro lado, el mercado de la compraventa ha registrado un auténtico “boom” debido al creciente interés en cambiar de vivienda tras el confinamiento, generándose una gran demanda por comprar vivienda con luz natural y amplios espacios. Desde Fotocasa, aseguran que los chalet y las fincas rústicas se han incrementado de media un 30% desde el inicio de la pandemia, y todo apunta a que “será la impulsora de la recuperación y la gran protagonista del 2022”.

Esta situación ha hecho que el pasado septiembre se registraran “cifras récord” cuando hacía más de una década que no se superaba la barrera de las 50.000 compraventas cerradas mensualmente. Aún así, se prevé que esta cifra aumente hasta las 520.000 operaciones a cierre de año, cifras que suponen la vuelta a niveles similares a 2008 y superiores a 2018, si se mantiene la tendencia.

Desde Fotocasa, destacan que este repunte ha sido “gracias a las condiciones hipotecarias” por parte del sector bancario. Las tasas de interés aplicadas a créditos y préstamos han alcanzado mínimos históricos por el abaratamiento de los precios que ha estimulado las ventas.

Así, las hipotecas firmadas superaron las 300.000 operaciones mensuales en el último trimestre, y el sector cerrará previsiblemente el año con una cifra más que positiva sobre las 400.000 hipotecas concedidas.

Respecto a 2022, las previsiones “son muy favorables” dado los “buenos datos” del segundo semestre del año pasado, que “podrán continuar incluso acelerándose” este año.

Para ello, desde Fotocasa recuerdan que “será oportuno y saludable” que el precio del mercado residencial se mantenga estable, como se ha mantenido hasta ahora, con pequeñas fluctuaciones de precio pero mostrando aumentos entorno al 3% y 4%.

También destacan que uno de los mayores retos del sector a corto plazo es “transmitir un clima de estabilidad y confianza” en el mercado del alquiler, por lo que la colaboración público-privada es “clave” en el desarrollo de los parques de vivienda de alquiler para que España se asemeje al resto de Europa.

Otros de los dos grandes retos que se apuntan desde el portal inmobiliario son facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años y mejorar en términos de eficiencia energética y sostenibilidad.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que 2021 será recordado como el año de la “gran transformación del mercado inmobiliario”, en el que la crisis sanitaria y su consecuente paralización de la actividad inmobiliaria han puesto en valor “la gran capacidad de reacción y rapidez” del sector, que ha demostrado ser “uno de los motores que han liderado el restablecimiento de la economía”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.