El precio medio de las comisiones bancarias en España se sitúa en 140 euros anuales, según Asufin

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La media de comisiones que cobran las principales entidades bancarias en España se sitúa en los 140,16 euros, según el II Barómetro Comisiones Bancarias elaborado por Asufin.

En concreto, una media realizada por la asociación con datos de los 13 bancos principales del mercado sitúa en 110 euros las comisiones anuales por el mantenimiento de la cuenta y en 30,16 euros por la tarjeta de débito, lo que sitúa el total en 140,16 euros al año.

Por entidades y en función del incremento del precio entre 2020 y 2021, Banco Santander sería la que más ha encarecido sus precios, al pasar de cobrar 144 euros a 240 euros anuales, es decir 94 euros más con respecto al primer barómetro realizado hace año, según indica Asufin en un comunicado.

Le seguiría Ibercaja, que habría pasado de 72 a 120 euros anuales, 48 euros más, y Kutxabank, de 60 a 100 euros anuales, 40 euros más en total, según señala la asociación en un comunicado.

También ha subido el precio de sus comisiones CaixaBank, que tras la absorción de Bankia, habría pasado a cobrar a sus clientes no vinculados 60 euros, con respecto a los 48 euros reflejados hace un año en el primer barómetro.

Asufin apunta que el contexto de tipos “históricamente” bajos, que conlleva márgenes de negocio muy estrechos para las entidades, “exige la contratación de otros productos para bonificar cuentas y tarjetas”.

Además, el barómetro recoge que el mínimo de ingresos que el cliente tiene que mantener se sitúa en 600 euros, siendo la cantidad estándar 800 euros. Sin embargo, “está el caso de Deutsche Bank, que escala a un mínimo exigido de 1.500 euros”.

Por otro lado, la asociación ha mostrado su alarma por el Banco Sabadell, ya que “ha bajado la comisión en las cuentas no bonificadas, de 200 a 120 euros anuales, pero ha empezado a cobrar, a quienes cumplen las condiciones de su cuenta, una comisión trimestral de 15 euros, justificada por los servicios añadidos que ofrece”.

Por lo que respecta a las tarjetas, la asociación ha detectado subidas de precio en la comisión por emisión, que de nuevo afectaría especialmente a los clientes no bonificados.

En concreto, Asufin afirma que CaixaBank cobra ocho euros más (36 euros en 2021, frente a los 28 euros en 2020), BBVA cobra siete euros más (35 euros este año frente a 28 euros en 2020), Liberbank seis euros más (30 euros ahora frente a 24 hace un año) o Unicaja (32 euros ahora frente a 28 euros en 2020).

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha trasladado la “preocupación” de la asociación por “el progresivo aumento de los costes en un contexto de intensidad en la digitalización de los servicios y cierre de oficinas. Esto debería llevar a una rebaja de comisiones, que la situación actual sea la contraria es inquietante, más cuando el mapa bancario, con menos entidades y más concentrado, deja menos posibilidades de elección al consumidor”.

COMISIÓN POR RIESGO DE DESCUBIERTO

Por otro lado, la asociación alerta de que las comisiones por descubiertos, que se aplican cuando hay ‘números rojos’ en la cuenta, “siguen siendo una de las fórmulas más caras”, ya que se combinan varios componentes: intereses, comisión del propio descubierto y la comisión de reclamación de posición deudora, a lo que se suma “una subida importante en los mínimos aplicados”.

Esta comisión se aplica cuando han pasado unos días sin que se abone el descubierto, generalmente de dos a tres días, y oscila entre 30 euros, la más barata, de BBVA, a los 49 euros que cobra Banco Santander.

En este sentido, Asufin recuerda que el Banco de España advierte que sólo puede cobrarse esta comisión si se cumple con una serie de exigentes requisitos de servicio prestado. En su portal de cliente, la institución recoge que la sentencia 566/2019 de 25 de octubre del Tribunal Supremo motivó que se reforzaran dichos requisitos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.