El presidente de Costa Rica destaca al país como el principal ‘hub’ de inversión extranjera en Centroamérica

Apunta a España como uno de los principales competidores en la próxima licitación de dos proyectos de trenes en el país

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha destacado al país como el principal ‘hub’ de inversión extranjera en Centroamérica, debido a su buen rendimiento económico, su estabilidad política, su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el “mayor nivel de bilingüismo de Latinoamérica” y su alto nivel de innovación con respecto a otros países centroamericanos.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press y presentado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el mandatario costarricense ha resaltado la relevancia de la inversión española en sectores como la construcción o el turismo.

De hecho, el presidente ha situado a España como uno de los principales competidores en la futura licitación de dos proyectos de trenes en el país, sobre lo que no ha ofrecido más detalles.

En materia de turismo, uno de los principales motores económicos de Costa Rica, el presidente ha indicado que si bien el país todavía no se encuentra en niveles prepandémicos, la recuperación del sector ha sido más rápida de lo que se esperaba.

UNA REFORMA FISCAL IMPOPULAR, PERO NECESARIA

Por otra parte, Carlos Alvarado ha defendido las reformas fiscal y de empleo realizadas durante su legislatura y ha acusado que falta “un poco más de progresividad” en el ámbito tributario del país.

Su Ejecutivo emprendió a finales de 2018 una reforma fiscal que, si bien no ha sido “popular”, sí ha sido necesaria para “blindar” el futuro del país.

“El país estaba comprometiendo su futuro, estábamos sobreendeudados. Me correspondió una reforma fiscal importante en el país. No es popular, pero sí necesaria si uno quiere blindar el futuro del país”, ha explicado durante la charla.

En esta línea, ha subrayado que, tras las reformas en el ámbito fiscal y de empleo público para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy las principales agencias de calificación crediticia ubican a Costa Rica en un ‘rating’ de ‘B’, con perspectiva estable.

El pasado viernes por la noche, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso de 284 millones de dólares (259 millones de euros) a favor de Costa Rica.

“Nuestra macroeconomía está viviendo un momento de recuperación y de salud, pero falta un poco más de progresividad”, ha advertido Alvarado, que ha considerado necesario un aumento en la tributación en las propiedades de lujo, así como en la renta dual, que grava las ganancias totales que perciben los trabajadores asalariados e independientes.

Alvarado también se ha referido a los altos índices de desigualdad y pobreza en la región latinoamericana. El presidente ha explicado que una de las principales causas que hacen de la región una de las más desiguales del mundo es un mercado laboral que “no es inclusivo” por la “gran asimetría” en el acceso al empleo cualificado, siendo especialmente perjudicados los jóvenes y las mujeres.

MAYORES PRECIOS POR LA GUERRA EN UCRANIA

En lo que respecta al impacto del conflicto en Ucrania en Latinoamérica, Alvarado ha advertido de que tendrá un impacto “severo” en la región, principalmente por el incremento en los precios de los combustibles y materias primas agrícolas, lo que afectará más notoriamente a las personas más vulnerables.

Además, ha señalado que si la economía global entra en un escenario de recesión se podrían observar fuertes impactos en el empleo y en la migración latinoamericana.

Por último, el presidente de Costa Rica ha puesto en valor el Plan Nacional de Descarbonización del país, que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), generará en los próximos 30 años beneficios superiores a los 50.000 millones de dólares (45.554 millones de euros).

En esta línea, Alvarado ha reiterado su idea de apostar cada vez más por las energías renovables y de recurrir menos al petróleo, que ha calificado como la “amenaza número uno del mundo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.