El PSOE acusa al PP de ir contra la Constitución con su política fiscal y Podemos la ve de “carcajada”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha acusado este miércoles al PP de ir “contra los principios constitucionales” de suficiencia financiera y corresponsabilidad fiscal con sus propuestas de rebajas y supresiones de impuestos, al tiempo que Unidas Podemos cree que es “panfletaria” y de “carcajada”.

Así lo han manifestado ambas formaciones durante el debate en el Congreso de una moción, consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de octubre.

La iniciativa que la Cámara votará el jueves, y previsiblemente rechazará, el PP pide al Gobierno revertir todas las subidas de impuestos y cotizaciones de los anteriores Presupuestos y de las cuentas de 2022 y recortar en consecuencia la inversión prevista.

RECUERDAN AL PP SU AMNISTÍA FISCAL: “SE BLANQUEARON 40.000 MILLONES”

Una reducción del gasto con la que, ha señalado el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro, el PP se olvida de la “patraña” de que bajando los impuestos se consigue más recaudación. “Avanzar algo avanzamos”, ha celebrado, lamentando en todo caso la falta de rigor de su propuesta, que no considera la situación de las finanzas y la distancia con otros países.

Una distancia que ha destacado el diputado Antonio Hurtado (PSOE), que ha pedido abandonar un furgón de cola de ingresos tributarios que España integra con países como Bulgaria, Letonia o Rumanía, a doce puntos de PIB de Francia o Dinamarca y a más de 6 de la media europea.

Ambos han recordado también la amnistía fiscal que permitió, ha censurado Hurtado, “blanquear 40.000 millones de euros al 3%”, y que recaudó apenas 1.200 millones, menos de la mitad de la previsión que justificó tal medida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PP RECUERDA QUE ESPAÑA ESTÁ A LA COLA DE LA RECUPEACIÓN

En la defensa de su iniciativa, el portavoz presupuestario del PP en el Congreso, Víctor Píriz, ha asegurado que las actuales cuentas cuentan con 4.500 millones de euros de subidas impositivas y que las que tramita la Cámara otros 2.135 millones, con el mínimo del 15% para las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y el recorte de las desgravaciones por planes de pensiones privados.

Asimismo, ha atribuido a la “única y exclusiva responsabilidad” del Gobierno que sea de los países que más lejos tiene el nivel de PIB registrado antes de la pandemia, en comparación con el resto de socios de la Unión Europea.

VOX PIDE UNA MOCIÓN DE CENSURA: “DÉJENSE DE MEDIAS TINTAS”

Por Ciudadanos, María Muñoz ha compartido el deseo de que las cuentas públicas pudieran contener una rebaja de impuestos, como las planteadas en Italia para el próximo año, mientras que Vox ha instado al PP a actuar en consecuencia y renunciar a sus enmiendas a los Presupuestos con las que, ha dicho, busca contentar a “sus chiringuitos” en comunidades autónomas: “A grandes males, grandes remedios. Moción de censura, enmienda a la totalidad y déjense de medias tintas”, ha dicho.

Ferrán Bel, del PDeCAT, también se ha mostrado en contra de las subidas de impuestos, pero ha avanzado su rechazo a la moción por la “demagogia” del discurs, pues cree que “pierden la razón que podrían tener”, al considerar que la propuesta de Pablo Casado de bajar impuestos por 10.000 millones “le quita cualquier credibilidad”: “Hasta las posiciones liberales entienden que los impuestos son necesarios”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.