El PSOE avisa al PP que vetar en el Senado los Presupuestos perjudica a sus ayuntamientos y comunidades

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que un posible veto del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública impediría al conjunto de ayuntamientos y comunidades autónomas elaborar sus propias cuentas, incluidas las instituciones gobernadas por los ‘populares’.

En la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es necesario que el Congreso y el Senado den el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas y cada uno de sus subsectores, tanto para este ejercicio como para los tres siguientes.

Si alguna de las cámaras rechazara estos objetivos, el Gobierno debería volver a presentar unos nuevas metas de estabilidad en el plazo de un mes.

- Publicidad-

“Vetar los objetivos de estabilidad es impedir, por ejemplo, que los ayuntamientos de España o las comunidades de España hagan sus propios presupuestos, porque necesitan que haya esta herramienta para poder saber de verdad en qué márgenes se manejan”, ha explicado López en rueda de prensa en el Congreso.

Por estas razones el portavoz socialista no contempla que “alguien intente impedir, simplemente porque juegan al veto permanente, una herramienta como esta”, que a su juicio “es buena para todas las instituciones de España”.

“SALDRÁN ADELANTE”

El nuevo Gobierno de coalición ya ha dado el pistoletazo de salida a los Presupuestos de 2024 con la aprobación de una Orden Ministerial de Hacienda para dicho propósito. “Estoy convencido de que se presentarán y saldrán adelante”, ha remachado el portavoz socialista en rueda de prensa.

Los socialistas ya intentaron en 2018 introducir una reforma legal para sortear un veto del PP en el Senado, de modo que si sólo era la Cámara Alta la que rechazaba los objetivos presupuestarios del Gobierno, valía con que volviera al Congreso para poder aprobarse el techo de gasto con una mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra.

Se trataba de una enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que los socialistas querían introducir a una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.