El PSOE dice estudiar medidas para adaptar adjudicaciones al alza de precios pero rechaza las reformas del PP

Vox, Cs, PNV y PDeCAT comparten con los ‘populares’ la necesidad de amparar revisiones en los contratos públicos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha asegurado este martes en el Congreso que el Gobierno estudia medidas concretas para adaptar el contrato de las adjudicaciones al alza de los precios pero ha rechazado, junto con Unidas Podemos, las reformas planteadas por el PP.

Concretamente, los ‘populares’ han defendido en el Pleno de la Cámara Baja reformar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Desindexación, dos normas impulsadas bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, para facilitar la adaptación de los contratos de obra pública en las licitaciones, aunque sea de forma temporal, por el encarecimiento de materias primas y la situación de desabastecimiento.

PODEMOS DICE QUE LAS CONSTRUCTORES PIDEN AL PP DEVOLVER FAVORES

María Luisa Vilches, diputada del PSOE, ha asegurado que el Gobierno estudia una respuesta concreta a esta situación, para dar seguridad al contratista y a la empresa, y amparar que “los pliegos puedan articular mecanismos de revisión de precios” y que estos “tengan en cuenta la evolución de los precios durante su ejecución”.

Sin embargo, ha lamentado que el PP no delimite el coste económico de su propuesta de reforma y aproveche para criticar al Gobierno cuando la crisis de precios y abastecimiento es global.

Por Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha ironizado con que el PP solo defienda cambios de contratos para la obra pública, algo que ha relacionado con los intereses de la patronal de la construcción, que “hoy le pasa factura por los servicios prestados” a un partido que ha hecho del ‘ladrillo’, ha dicho, “su único programa de desarrollo económico”.

EL PP PIDE MIRAR A ITALIA, CON UN FONDO DE 100 MILLONES

Todo ello durante un debate en el que el diputado ‘popular’ Miguel Ángel Castellón ha asegurado que países como Francia, Alemania o Italia han aprobado estrategias para facilitar la revisión de precios, e incluso el vecino mediterráneo ha dotado un fondo de 100 millones para financiar estas modificaciones.

Por ello ha urgido al Gobierno a aprobar un decreto ley que facilite esta revisión, petición secundada por Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, aliados habituales de los ‘populares’ en materia económica, pero también PNV y PDeCAT, socios presupuestarios del Gobierno, han dado su visto bueno.

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha dicho que ante esta situación “es momento de ser sensible” y habilitar mecanismos de corrección de precios, mientras que María Muñoz, de Cs, ha pedido “Una solución equilibrada para los interese del Estado y las concesionarias”. Para Genís Boadella, la situación de “excepcionalidad” justifica una flexibilización, aunque sea temporal, para adaptar los contratos a los precios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.