El PSOE dice que no hay un calendario para la Ley de Vivienda y que no condicionará los Presupuestos

Los socios de Gobierno pactaron llevarla al Congreso hace ocho meses para sacar adelante las cuentas de 2021

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha afirmado este jueves en el Congreso que no existe un calendario para sacar adelante la anunciada Ley de Vivienda, sobre la que aún “hay aspectos por depurar y adaptar” y ha señalado que, en cualquier caso, esta norma no va condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Esta nueva ley, que los socios de Gobierno acordaron hace un año aprobar y llevar al Congreso en la anterior negociación presupuestaria, sigue sin ver a la luz por la resistencia del PSOE de regular los precios del alquiler, una regulación acordada en el programa de Gobierno y el pacto de Presupuestos.

De hecho, ambos socios pactaron un calendario que establecía la llegada de esta regulación al Congreso en febrero de este año, que el socio minoritario exige atender para aprobar las nuevas cuentas, por lo que arrastra casi ocho meses de retraso.

Asimismo, según el Plan de Recuperación comprometido por el Gobierno con la Comisión Europea, los plazos previstos para esta ley es aprobar su anteproyecto antes de finalizar el año y que vea a la luz, ya en vigor, el tercer trimestre de 2022.

LOS PRESUPUESTOS, “PRIORIDAD ABSOLUTA”

“En materia de vivienda no tenemos calendario porque hay aspectos por depurar y adaptar, y una batería de reformas que implementar”, ha manifestado Gómez, en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso en las que ha querido lanzar “un mensaje de optimismo” para la aprobación de unos nuevos Presupuestos.

“No vamos a estar condicionando los Presupuestos a aspectos que puedan dilatar en el tiempo su aprobación”, ha abundado, señalando que la tramitación de las nuevas cuentas son una “prioridad absoluta”, aunque eso “no quita” que en su formación estén “preocupados por la Ley de Vivienda” y quieran sacarla adelante “lo antes posible”.

“Estamos dispuestos a hablar, a negociar, a sentarnos a hablar que esta ley u otras iniciativas, pero prioridad absoluta Presupuestos Generales del Estado”, ha zanjado el portavoz, expresando su confianza en poder aprobar las nuevas cuentas “en próximas fechas”.

NO VE NI “PRESIÓN” NI “DESLEALTAD” LA LEY REGISTRADA HOY

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE ha descartado que la proposición de ley registrada este jueves por sus socios, así como otros habituales colaboradores del Gobierno, para regular los alquileres, pueda ser una “presión” o una “deslealtad”.

“En absoluto hablaría de presión, los grupos presentan iniciativas que entienden que pueden ser positivas”, ha aseverado Gómez, señalando que su grupo está dispuesto a “valorar” otras aportaciones para “hacer la mejor ley y la más completa”.

“Lo que está claro, lo digo con contundencia, que el Gobierno actuará conforme a los parámetros establecidos, conforme a lo recogido en el acuerdo de Gobierno de 2019 y los compromisos adquiridos con Bruselas”, ha apostillado. “A partir de ahí, estamos dispuestos a negociar con iniciativas que mejoren o avancen en los términos en política de vivienda que está planteando el Gobierno”, ha zanjado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.