El PSOE presenta mañana su voto particular para intentar corregir el destope de las bases de cotización

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE registrará este lunes en el Congreso un voto particular para tratar de corregir el destope de las bases de cotización que apoyó por error en las votaciones de la ley de planes de pensiones de empleo.

El voto de los socialistas permitió aprobar en la Comisión de Trabajo cuatro enmiendas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, entre las que figuraba quitar el límite a las cotizaciones de los sueldos más altos, una reivindicación histórica del movimiento de pensionistas para aumentar los ingresos a la Seguridad Social.

En ese paquete figuraba también una enmienda que revierte la exención para obligar a cotizar las aportaciones de los empresarios a los planes y otras que recortaban las ventajas fiscales en el IRPF contempladas en la norma.

- Publicidad-

“PASARÉ A LA HISTORIA”, LAMENTÓ LA DIPUTADA DEL PSOE

Tras la votación, y al darse cuenta del error, desde la bancada del PSOE reclamaron repetir la votación, pero el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, rechazó esta posibilidad a instancias del letrado, y emplazó a los socialistas a plantear un voto particular. “Pasaré a la historia”, comentó tras la votación la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, sin percatarse que en ese momento tenía el micrófono abierto.

Una vez finalizada la Comisión, desde el PSOE aseguraron que aprobó estas enmiendas por error, al entender que estaba ante una transaccional pactada con sus socios.

Ahora esas modificaciones han quedado inscritas en el dictamen de la ley, pero la intención del PSOE con su voto particular es excluirlas y para lograrlo necesitará sea aprobado por mayoría. En principio, el PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra de las enmiendas de Unidas Podemos, así que, sólo con que se abstengan, los socialistas podrían ganar la votación.

En principio, los votos particulares debían haberse presentado el pasado viernes, pero como no estaba disponible el texto del dictamen, el plazo límite se pospuso hasta las 14 horas de este lunes.

Si el PSOE no lograra la corrección, la ley con el destope se remitirá al Senado y allí los socialistas tendrían otra oportunidad de rectificarlo presentando una enmienda y ganando la votación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.