El PSOE rechaza explicaciones extraordinarias de Ribera sobre la venta de Naturgy que criticó Podemos

PP y Vox acusan al Gobierno en el Congreso de “opacidad” por aprobar la OPA sobre Naturgy “con nocturnidad”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha rechazado este miércoles la comparecencia extraordinaria en el Congreso de la vicepresidenta Teresa Ribera para dar explicaciones este mes de agosto sobre la venta de Naturgy, una operación criticada por su socio en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos.

Esa decisión del Gobierno, adoptada a principios de agosto, fue duramente criticada por dirigentes de Podemos, advirtiendo que supone una pérdida de soberanía en el sector energético. Para la formación morada, es “un error” vender parte de una compañía energética española en medio de una escalada de precios de la luz, máxime cuando el comprador es un fondo australiano con sede en las Islas Caimán.

En el debate celebrado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, Unidas Podemos no ha mencionado estas críticas y se ha unido al PSOE para rechazar, junto con el PNV, la comparecencia extraordinaria de Ribera para dar cuenta de la operación, esgrimiendo la falta de urgencia para ello.

NO HAY URGENCIA

Para la diputada del PSOE Patricia Blanquer, el PP intenta “convertir cualquier cosa en urgente” y, en este caso, ha apostillado, “entra en una irresponsabilidad”. “Tampoco aportan ninguna motivación que justifique la urgencia que pretenden”, ha dicho, acusando tanto a PP como a Vox de “puro teatro”.

Por su parte, el PP y Vox han acusado al Gobierno de “opacidad” por autorizar el pasado 3 de agosto la OPA (oferta pública de adquisición) sobre Naturgy por parte del fondo australiano IFM “con cierta nocturnidad”.

Estas dos formaciones han exigido las comparecencias extraordinarias de las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para dar cuenta de esta operación y los detalles de las condiciones impuestas para dar ‘luz verde’ a la misma.

El ‘popular’ Miguel Ángel Castellón ha destacado que esta autorización ha sido la única medida aprobada en el sector energético, en plena escalada de la luz, durante un verano que el Gobierno ha estado “cruzado de brazos”.

¿POR QUÉ NO AGOTARON EL PLAZO?

Por su parte, Víctor Coello de Portugal, de Vox, ha destacado que, en realidad, el Gobierno tenía de plazo hasta el 25 de agosto para autorizar la operación, preguntándose si el adelanto respondía a tratar de minimizar su repercusión.

Estas peticiones de comparecencia, impulsadas por el PP, han sido rechazadas por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV, que han afeado a los ‘populares’ que exijan esta comparecencia de urgencia, cuando únicamente podrían tener lugar el próximo lunes o martes de la semana que viene.

Blanquer ha tachado de “falsa” la acusación de opacidad desde las filas de la oposición, pues ha defendido que este proceso “está contando en todo momento de controles institucionales”, señalando que, a partir de ahora, queda a expensas del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores y, por último, de los accionistas de la energética.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.