El PSOE recuerda las ayudas ya aprobadas ante la propuesta de Díaz de limitar el precio de alimentos básicos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, ha declinado valorar la propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, de limitar el precio de los alimentos básicos, y ha recordado las ayudas aprobadas por el Ejecutivo para contener la escalada de precios y los costes en el sector primario.

Concretamente, la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social ha planteado en una entrevista en ‘eldiario.es’ alcanzar un acuerdo con la gran distribución y los consumidores para topar los precios de una cesta de productos básicos como el pan, la leche, los huevos o la fruta.

Preguntada por esta propuesta en una rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid, Alegría ha asegurado que en el PSOE son “plenamente conscientes” del aumento de costes que deben afrontar los productores, ante el encarecimiento de fertilizantes, la energía o los piensos.

- Publicidad-

Por ello, ha apuntado que “desde el primer momento” se han aprobado “medidas para contener el elevado aumento de los costes”, y ha señalado el descuento de 20 céntimos por litro en el carburante o la rebaja al 5% del IVA aplicado a la luz, extendida ahora al gas, así como otros impuestos asociados a la electricidad.

También el paquete de ayudas a la ganadería incluidos en los planes de respuesta económica a la guerra de Ucrania –169 millones de euros para los ganaderos lácteos y otros 193 millones a la ganadería cárnica– y la reciente aprobación de la reforma de la Ley de la cadena alimentaria.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado que esta norma contempla la prohibición de la venta a pérdidas para asegurar que no existan contratos por debajo del coste de producción, y ha señalado que estas medidas que los productores “estén dignamente remunerados”.

“MÁXIMO CONSENSO” PARA LA LEY DE VIVIENDA

Preguntada también por las acusaciones de Podemos al PSOE del retraso en la aprobación de la futura Ley de Vivienda, por su resistencia a aceptar algunas de sus enmiendas, Alegría ha asegurado que el objetivo del PSOE es “seguir negociando y buscando máximos consensos” para sacarla adelante.

“Lo importante es que, por primera vez, vamos a contar con una Ley de Vivienda”, ha aseverado la portavoz del PSOE, recordando que hay registradas más de 800 enmiendas al proyecto de ley y que ahora corresponde una “intensa negociación y búsqueda de consensos”.

“Vamos a intentar sacarla adelante con toda la negociación y diálogo que hemos hecho gala este tiempo”, ha asegurado, situando esta ley como “nuclear y fundamental” para el Gobierno de coalición.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.