El PSOE renuncia a revocar el Fondo Covid al considerar que los letrados han confirmado que no es válido

Los servicios jurídicos indicaron que el Pleno del Congreso podría cambiarlo o eliminarlo, pero los socialistas dan ya por cerrado el caso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha decidido renunciar a cambiar o eliminar en el Pleno del Congreso la enmienda aprobada en comisión para incluir en los Presupuestos de 2022 un Fondo Covid por 9.362 millones de euros, y es que los socialistas consideran que los letrados de la que la Cámara han confirmado que esa enmienda de Junts presenta un error técnico y es contraria al Reglamento de la Cámara, lo que a su juicio la convierte en inejecutable.

Tras su aprobación en la Comisión de Presupuestos, la Mesa de este órgano, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos frente al PP, solicitó a los letrados un informe sobre qué posibilidad había para restaurar el crédito afectado por la baja y volver a la situación previa a la aprobación de la enmienda, dejando sin efecto la votación.

La conclusión de los letrados es que la enmienda presenta una “incorrección técnica indudable”, pero al haber sido votada y aprobada, ya está incorporada a los presupuestos y su modificación o incluso eliminación correspondería al Pleno a instancia de los grupos parlamentarios.

“NUNCA DEBIÓ VOTARSE, NO ES EJECUTABLE”

Fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que, con su informe, los letrados han reconocido que “la enmienda es errónea y nunca debió someterse a votación”. En línea con lo que viene diciendo el Ministerio de Hacienda, el PSOE sostiene que la enmienda “no es ejecutable”, tal y como denunció hace unos días su portavoz parlamentario, Héctor Gómez, y en ese contexto renuncia a presentar nuevas iniciativas en el Pleno.

En su informe, los servicios jurídicos de la Cámara subrayan que el fondo, de 9.362 millones de euros para compensar gastos de las comunidades autónomas derivados de la pandemia de Covid-19, ya forma parte del proyecto de Presupuestos, por mucho que la enmienda suponga una “incorrección técnica” y sea contraria al propio Reglamento.

Las posibilidades previstas por el Reglamento del Congreso, detalladas por los letrados en su informe, pasarían por una subsanación de incorrecciones técnicas, una nueva enmienda transaccional y la emisión de un voto particular, pero los socialistas han optado por no adoptar ninguna iniciativa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.