El regulador aéreo colombiano defiende el proceso de integración de Viva Air pese al rechazo de Avianca

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Aeronáutica Civil de Colombia (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en el país) ha defendido las condiciones impuestas a finales de abril para la viabilidad del proceso de integración entre Viva Air y Avianca, destacando que protegían el interés colectivo y garantizaban un entorno de competencia con otras aerolíneas.

Así se ha pronunciado el regulador aéreo del país este lunes en un comunicado, luego de conocerse durante el fin de semana que Avianca desistía del proceso de absorción de Viva Air por las condiciones presentadas por la Aeronáutica. A su juicio, según dio a conocer en la mañana del sábado, estas imposibilitaban la viabilidad de la aerolínea ‘low cost’ e incluso podrían afectar a la estabilidad de Avianca.

A modo de respuesta, desde la Aeronáutica han explicado que, al resolver la apelación, se llegaron a flexibilizar las condiciones para dar viabilidad a la continuidad de Viva Air y se autorizó la integración partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca.

- Publicidad-

La operación estaba sujeta a una serie de cinco requisitos entre las que figuraba la obligación a respetar los derechos de los usuarios de Viva Air que vieron sus vuelos cancelados, con el compromiso de reembolsar los billetes a los pasajeros.

Por otro lado, la aprobación estaba condicionada a que se mantuviera el esquema de “bajo costo” de Viva Air, como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas únicamente por esta aerolínea. En esta línea, la Aeronáutica había solicitado que se diera un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado quedase con el 100% de participación.

VIVA AIR SE DESPIDE

La negativa por parte de Avianca para la fusión con Viva Air ha provocado durante el fin de semana que esta última haya emitido un comunicado en el que anunciaba “con profundo dolor” que ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado aéreo.

“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, [Avianca] se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de Bajo Costo. De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, ha sostenido.

Frente a esta situación, desde la Aeronáutica Civil han manifestado que el mercado aéreo de Colombia es “robusto y sólido”, con una demanda que se muestra “resiliente”. Así, el regulador se ha comprometido a enfocar los esfuerzos en aquellos pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de las operaciones.

noticias relacionadas.