El regulador de Competencia de Reino Unido alerta del “duopolio” de Apple y Google en móviles

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha alertado este martes del “duopolio” que conforman Apple y Google en los ecosistemas para dispositivos móviles, ya que esta situación “limita la competencia” y las elecciones a disposición de los consumidores.

La preocupación del regulador británico de Competencia se centra en que las dos tecnológicas tienen “demasiado control” sobre los sistemas operativos (Android e iOS), las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) y los navegadores de Internet (Safari y Chrome).

“La mayoría de gente sabe que Apple y Google son los principales actores cuando tienen que elegir un teléfono. Pero puede ser fácil de olvidar que ellos también marcan todas las normas: desde elegir que aplicaciones están disponibles en las tiendas a hacer más difícil cambiar a navegadores alternativos. Este control puede limitar la innovación y la elección y llevar a precios más altos”, ha indicado la consejera delegada de la CMA, Andrea Coscelli.

El regulador ha acusado a ambas empresas de haber usado su gran poder de mercado para crear “grandes ecosistemas autocontenidos”. De esta forma, la CMA considera que es “extremadamente difícil” para cualquier empresa entrar y competir de forma “apropiada” con un nuevo sistema.

El organismo ha indicado que, pese a que Google y Apple argumenten que su control es necesario para mantener la seguridad y calidad de sus servicios, está preocupado porque ambas empresas adoptan decisiones en estos ámbitos que favorecen exclusivamente sus propios servicios.

De esta forma, ha propuesto un abanico de medidas a adoptar para atajar este duopolio: facilitar el cambio entre móviles iOS y Android sin perder funciones o datos, flexibilidad la instalación de aplicaciones a través de métodos diferentes a las tiendas de Apple y Google, permitir que las aplicaciones incluyan métodos de pagos alternativos y facilitar a los usuarios otras opciones diferentes a los servicios de Google y Apple.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.