News Ticker con Pausa

¿El resurgir del laborismo?: Las encuestas apuntan a una aplastante derrota conservadora

¿El resurgir del laborismo?: Las encuestas apuntan a una aplastante derrota conservadora

«Es una jornada histórica sin duda alguna porque esperamos un gran cambio» destaca Julio Crespo-Maclennan, profesor de relaciones internacionales en el IE. Sin embargo, muestra cierta cautela, puesto que «llevamos años viviendo jornadas históricas que calificamos de históricas en el Reino Unido». Pero es prácticamente una realidad «una victoria histórica de los laboristas».

Las encuestas de última hora reflejan un panorama prometedor para los laboristas, otorgándoles 432 escaños, algo que es significativo, puesto que «esto sí que es histórico con respecto a los últimos 14 años». En el lado contrario, los conservadores se enfrentarían a una dura realidad, con las previsiones dándoles solo 101 escaños.

Crespo subraya la importancia de la cautela en la interpretación de las encuestas: «hay que ser muy cauto cuando estamos manejando encuestas». Y, recuerda la noche del Brexit, cuando «todos los analistas pensábamos que iba a ganar el voto europeísta y al final fue al revés». Aunque, apunta que en esta ocasión «se pueden equivocar las encuestas, pero va a haber una batida histórica de los laboristas».

- Publicidad-

La situación actual le recuerda la victoria de Tony Blair en los años 90, marcando «el fin de un ciclo muy largo de los conservadores». Así mismo, resalta que hace cinco años, una victoria laborista parecía imposible, especialmente después del «triunfo de los conservadores de entonces, fue extraordinaria, sobre todo en feudos laboristas tradicionales». Ahora, «vemos que la realidad es muy distinta y todo parece indicar que Starmer va a obtener una victoria histórica».

Sobre el programa electoral de los laboristas, Crespo señala que se observa un «notablemente pragmático, muy poco laborista». Destaca que Starmer «se ha centrado mucho en cautivar al voto desencantado conservador y las clases medias». Gracias a un enfoque claro: «satisfacer al ciudadano, especialmente en servicios públicos como la sanidad, NHS y los transportes», evitando «programas que recuerden al socialismo clásico ni de aumentar drásticamente los impuestos».

En cuanto a la posibilidad de un regreso a la Unión Europea, Crespo cree que «una nueva solicitud para incorporarse de nuevo a la Unión Europea está fuera de toda posibilidad». Explica que no entrar en el debate del Brexit ha sido clave para los laboristas en estas elecciones, evitando así un tema «muy peligroso ahora mismo».

Relacionados

ÚLTIMA HORA | CIJ: Las políticas de asentamiento de Israel violan el derecho internacional

ÚLTIMA HORA | CIJ: Las políticas de asentamiento de Israel violan el derecho internacional La Corte Internacional ha firmado este viernes en un comunicado que las políticas de asentamiento de Israel en las zonas ocupadas violan el derecho internacional. Añade que la ocupación israelí es una anexión de facto. En...

ÚLTIMA HORA: Biden responde a la detención de Evan Gershkovich: «El periodismo no es un crimen»

ÚLTIMA HORA: Biden responde a la detención de Evan Gershkovich: "El periodismo no es un crimen" Joe Biden acaba de reaccionar a la detención de Evan Gershkovich, en un comunicado están apuntando directamente que el periodista Evan Gershkovich ha sido condenado a 16 años de prisión en una prisión rusa...

Economía al día

Edición América Buenas tardes. Estos son algunos de los temas más importantes que están marcando la actualidad de la tarde en Negocios TV. 1. Microsoft resuelve el problema Microsoft confirmó el viernes que se ha solucionado la "causa subyacente" del problema con las PC con Windows 365 Cloud, provocado por una actualización...
- Publicidad -