El Rey Felipe VI entrega el Premio de Economía Rey de España a Manuel Arellano

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha entregado este miércoles el Premio de Economía Rey de España al profesor Manuel Arellano González por su labor investigadora y divulgativa.

En su intervención, Arellano ha subrayado que es “urgente” arbitrar los mecanismos para que se puedan llevar a cabo estudios basados en el universo de declaraciones fiscales de personas físicas cruzadas con las declaraciones de sociedades y, a su vez, con los registros de la Seguridad Social y de préstamos.

El premiado ha explcado que si bien España ha avanzado en el acceso a los datos administrativos con fines de investigación, y recientemente tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el Banco de España han puesto en marcha “valiosas iniciativas”, pero todavía “estamos rezagados con respecto a otros países, como Francia, Alemania o los países nórdicos”.

“Como demuestra la experiencia internacional, en la moderna sociedad digital no hay razones técnicas ni de protección de datos que impidan que esto ocurra”, ha apostillado.

En este sentido, Arellano ha hecho un llamamiento a promover el acceso a los microdatos, a generar nuevos datos experimentales y a fomentar la capacidad de analizarlos mediante la formación y la atracción de analistas.

Por otro lado, Arellano ha agradecido al jurado por considerarle merecedor del Premio de Economía Rey de España. “Es un gran honor para mi recibir este premio, que otorga su majestad y que cuenta con tan distinguidos predecesores gracias al continuo mecenazgo de la Fundación José Celma Prieto y al apoyo del Banco de España”, ha destacado Arellano.

PREMIO DE ECONOMÍA REY DE ESPAÑA

El Premio de Economía Rey de España fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía, según ha explicado el Banco de España a través de un comunicado.

En esta decimoctava edición formaban parte del jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Álvaro Rodríguez-Bereijo (vicepresidente), Juan Velarde Fuertes, José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito y Julio Segura.

Manuel Arellano González, nacido en Elda (Alicante) en 1957, ejerce desde 1991 como profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Licenciado por la Universidad de Barcelona y Doctor por la London School of Economics, inició su carrera profesional en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics.

A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo una labor docente e investigadora, siendo miembro del Consejo Científico del European Research Council (ERC), Fellow de la Econometric Society, miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences y miembro de la Academia Europea. También ha sido distinguido con el cargo de presidente de la Econometric Society (2014), de la European Economic Association (2013) y de la Asociación Española de Economía (2003).

En la actualidad, es presidente del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Además, ha ejercido como editor o co-editor de alguna de las revistas académicas más prestigiosas, tales como la Review of Economic Studies y el Journal of Applied Econometrics, así como Co-Chair del World Congress de la Econometric Society.

En 2012 fue galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía. Su investigación, centrada en el área de la microeconometría, ha contribuido de manera notable a mejorar la comprensión de diversos fenómenos relacionados con el comportamiento de los hogares y las empresas.

En concreto, ha realizado contribuciones en el desarrollo de herramientas para la estimación de modelos estadísticos con datos longitudinales que siguen a empresas, hogares o individuos a lo largo del tiempo. De este modo, sus contribuciones metodológicas han tenido un profundo impacto en la investigación aplicada en ámbitos muy diversos. Manuel Arellano fue distinguido en 2018 como Clarivate Citation Laureate in Economics por la repercusión de sus publicaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.