El Rey reivindica el potencial de las relaciones económicas y comerciales entre España y Puerto Rico

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha reivindicado el potencial de las relaciones económicas y comerciales entre España y Puerto Rico “pueden ser aún más fluidas”.

Así lo ha destacado durante su intervención en el encuentro empresarial España-Puerto Rico, organizado por Cámara de Comercio de España, CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones.

“Desde España creemos que las actuales relaciones económicas y comerciales pueden ser aún más fluidas con Puerto Rico”, ha señalado, mostrándose seguro de que se podrá contar “con el apoyo de sus autoridades”, a las que ha invitado a mantener una comunicación abierta que favorezca la operatividad de las empresas de ambos países.

El Rey ha resaltado que en Puerto Rico hay actualmente alrededor de 30 empresas españolas, entre filiales y sucursales, de las que “una docena son multinacionales con amplia presencia internacional”. “Son compañías muy consolidadas, que ocupan posiciones de liderazgo en diferentes sectores”, entre los que ha citado las infraestructuras o la energía.

“Pero siempre se puede hacer más”, ha defendido, poniendo en valor la “gran experiencia” y el “asentado reconocimiento internacional” de las empresas españolas. “Eso no se improvisa, responde a una trayectoria de buen hacer y de compromiso sincero en sectores relevantes y estratégicos para el futuro de la isla, como son las infraestructuras en energía, telecomunicaciones, agua y transporte”, ha destacado.

Por otra parte, también ha remarcado las oportunidades que España brinda para los empresarios puertorriqueños, ya que es un mercado que permite tener acceso a “uno mucho mayor”, el de la UE, con casi 450 millones de habitantes.

“Os animamos por ello a analizar y estudiar las diferentes y múltiples oportunidades en España, precisamente ahora que se van a invertir importantes fondos de la UE para nuevos proyectos enfocadosfundamentalmente en la digitalización y en la sostenibilidad”, ha señalado.

MAROTO, BONET Y GARAMENDI REVINDICAN MÁS LAZOS COMERCIALES Y ECONÓMICOS

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado a estrechar los lazos existentes entre España y Puerto Rico para seguir potenciando las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

En este sentido, Maroto ha resaltado el “tejido empresarial comprometido con la sostenibilidad y la digitalización” de España, así como a las empresas que pueden servir de motor para la transformación de la economía puertorriqueña y para contribuir de forma positiva a su desarrollo a través de la creación de empleo, la generación de una mayor actividad económica y la transferencia de tecnología y conocimiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado el carácter de puente y la excelente conectividad que ofrece Puerto Rico y ha subrayado la relevancia y potencial que existe para el refuerzo de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre España y Puerto Rico.

“La presencia inversora de España está muy diversificada y ello puede contribuir a incrementar también las cifras de nuestro comercio bilateral, que son actualmente modestas, con la excepción de la exportación de productos farmacéuticos de Puerto Rico a España”, ha sostenido Bonet, que ha reivindicado una involucración plena de la comunidad empresarial española para la aceleración del crecimiento en Puerto Rico.

Por último, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también ha aprovechado para asegurar que Puerto Rico ofrece grandes oportunidades, no solo por la importante dotación de fondos federales asociados al Programa de Reparación y Reconstrucción o Reubicación (R3), y por la necesidad de dotarse de una infraestructura de primer nivel para dar respuesta a una economía en rápido crecimiento, sino también por la existencia de un marco legal.

El presiente de la patronal española ha incidido en la necesidad de mejorar las infraestructuras logísticas y de transporte con el objetivo de convertirse en un centro logístico “de primera magnitud” para Centroamérica y el Caribe.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.