El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirma que el 100% de los asturianos tendrán 100 Mbps en 2025

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez ha explicado este jueves los planes previstos por el Gobierno para la extensión de la banda ancha en todo el territorio nacional y ha indicado que esperan desde este 2021 a 2023 se concentren un importante volumen de recursos para lograr que en 2025 el cien por cien de la población cuente con conectividad a 100 Mbps, incluido todo el territorio asturiano.

En este sentido, y a pesar de orografía y las características de la región, Roberto Sánchez se ha mostrado “totalmente convencido de que en Asturias también se cumplirá esta previsión”, y ha asegurado que los proyectos para llevarla a cabo estarán aprobados antes de 2023 y ejecutados antes de 2025.

En el caso del Principado, dadas sus condiciones orográficas ha manifestado que serán diferentes las tecnologías que se usen para poder permitir dar esa conectividad a todos los hogares asturianos, desde el cable al satélite pasando por el 5G.

Ha explicado que el coste de llevar la conexión en cada uno de los municipios en los que falta es ahora muy variable. Así, si hace unos años, el coste medio era de unos 100 euros por vivienda en Asturias, ahora el coste es de 400 y se estima que la media de lo que resta ese coste puede llegar a los 1.000 euros por vivienda, dado que ya son las viviendas con especial dificultad las que quedan pendientes.

El secretario de Estado ha manifestado que si antes de la pandemia ya había el interés del Gobierno en avanzar en la sociedad digital, esta cuestión “obviamente” se ha acelerado. Así ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se recoge un importante volumen de recursos para esta cuestión.

Sánchez ha destacado que de los 500.000 euros de recursos destinados en 2017 a la extensión de la red, se pasaron a los 4,8 millones en 2018 y ya en 2019 y 2020 se han acelerado de manera notable con 17 millones de euros en ayudas a proyectos en esos dos años.

Roberto Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa en Delegación de Gobierno tras reunirse con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.