El secretario de Estado para la UE pide colaboración a las empresas para la aplicación de los fondos europeos

Destaca la prioridad de trabajar en la presidencia rotatoria de España de la UE en el segundo semestre de 2023

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha pedido este martes la colaboración a las empresas para la correcta aplicación de los fondos europeos de recuperación y ha asegurado que habrá que reforzar la comunicación de las decisiones que se vayan adoptando para contar con el apoyo de los ciudadanos.

“La labor del sector empresarial es fundamental para la correcta aplicación de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia”, ha remarcado González-Barba durante su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España.

González-Barba ha detallado ante los miembros de la Comisión que entre los principales retos a los que hacen frente en estos momentos la Unión Europea y España destaca el de superar la pandemia. “No debemos bajar la guardia”, ha dicho el secretario de Estado, añadiendo que la vacunación es la mejor herramienta y que se debe seguir cooperando a nivel europeo e internacional para erradicar el virus y retomar la normalidad.

Además, ha insistido en la importancia de ejecutar los planes de recuperación con éxito, recordando que España es uno de los Estados miembro que más fondos ‘Next Generation UE’ recibirán. “La reconstrucción permitirá compatibilizar la agenda verde, la transformación digital y la inclusividad, un aspecto esencial para la UE y para la modernización de la economía española”, ha recalcado.

De su lado, el secretario de Estado ha recordado la presidencia rotatoria de España de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, en la que ya se está trabajando.

“La presidencia de España será la última completa antes de las Elecciones Europeas de 2024, con lo que significará una oportunidad para impulsar cuestiones legislativas que queden pendientes”, ha resaltado.

UN NUEVO MODELO ECONÓMICO

Juan González-Barba ha recordado que la sostenibilidad y la transformación digital serán las bases sobre las que se reconstruya la economía europea tras la pandemia, recordando que en el caso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, casi el 40 % de los fondos se destinan a la economía verde y alrededor de un tercio a la digitalización.

De su lado, el Secretario de Estado ha hecho hincapié en la importancia para España del acuerdo que la Unión Europea negocia con el Reino Unido y que regulará las futuras relaciones entre ambos. España está especialmente atenta al futuro de Gibraltar y ha señalado que el acuerdo podría convertir a la comarca del Campo de Gibraltar en un polo de desarrollo “no solo para Andalucía sino para toda España y el sur de Europa”.

RELACIÓN CON TERCEROS PAÍSES

González-Barba se ha referido también a las relaciones con Estados Unidos y ha señalado como positiva la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París sobre cambio climático y el acuerdo sobre la tasa mínima en el impuesto de sociedades a las multinacionales.

La nueva etapa de relaciones con Estados Unidos ha permitido ya avanzar en enfrentamientos como el de Boeing y Airbus, “que ya está teniendo un impacto positivo para empresas españolas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.