El sector de fritas y esmaltes aumenta las ventas un 6,6% en el primer trimestre

CASTELLÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha informado que las ventas del sector en el primer trimestre, con 373 millones de euros, suponen un incremento del 6,6 por ciento con respecto a la facturación del primer trimestre del año pasado.

De esta cifra, 117 millones corresponden al mercado nacional, que ha subido un 13,9%, siguiendo la senda de crecimiento de los clientes azulejeros nacionales; y 256 millones corresponden a exportación, que se ha incrementado en un 3,6% con respecto al primer trimestre de 2020.

Aunque la cifra es «esperanzadora», desde ANFFECC prefieren ser «cautelosos» con estos datos. «Hay que recordar que 2019 fue un año con caída de ventas y los primeros meses de 2020 estaban aún afectados por esta ralentización», han señalado. Por otro lado, han recordado que «posteriormente el tema aún empeoró más con la llegada de la Covid-19, por lo que el sector se siente satisfecho con el incremento, pero la situación aún no se ha normalizado».

De hecho, han subrayado que hay todavía muchas áreas geográficas como India o Suramérica «fuertemente» afectadas por la pandemia y en Europa se ha vivido un invierno «muy difícil» con la tercera ola. «Este contexto dificulta enormemente el desempeño habitual de nuestra práctica comercial, fuertemente orientada a la exportación y al servicio al cliente», ha apuntado ANFFECC.

Según datos del ICEX, algunos países como Italia, Brasil, Portugal, o Marruecos están de nuevo con cifras en positivo en los dos primeros meses del año, «lo que indica que la economía internacional se va recuperando paulatinamente de la crisis padecida por la pandemia», ha destacado ANFFECC, que ha advertido que «el comercio internacional todavía está resentido y tardará un tiempo en normalizarse».

INCREMENTOS DE COSTES

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos ha añadido que a esto se añaden las dificultades recientemente padecidas en cuanto a incrementos de costes relativos a fletes y materias primas, que repercuten directamente en los márgenes de beneficio.

«Hace unas semanas indicamos nuestra preocupación relativa al aumento de los costes de los fletes a nivel internacional, que subieron alrededor de un 20-30%, encareciendo de forma importante el transporte de mercancías, tanto para exportar fuera de España como para recibir materias primas», ha resaltado.

De hecho -según ha dicho- las materias primas ha sido otro tema que ha afectado al sector estos últimos meses pues, a principios de año, «algunas materias primas estratégicas sufrieron subidas de entre el 10 y el 20%, llegando en algunos casos al 60%, lo que -ha añadido- desestabiliza los costes de producción.

En cualquier caso, desde ANFFECC han destacado que, dada la coyuntura actual, «el inicio de año ha sido positivo», y confían en que desde la Administración apoyen a los sectores industriales que, como el de fritas y esmaltes, están manteniendo el empleo y la economía «en un momento de precariedad».

Para ello, nuevamente ha reivindicado que no se grave a la industria con tasas o impuestos que supongan nuevos incrementos de costes y pérdida de competividad con respecto a sus competidores internacionales, y que «no se exija a la industria mayores esfuerzos de los que es capaz de realizar».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.