El sector de frutas y hortalizas reclama “medidas urgentes” tras el alza descontrolada de los costes

El precio de la energía se ha disparado un 134%, mientras que el de los fertilizantes se ha elevado un 48%

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha reclamado un conjunto de “medidas urgentes y extraordinarias” para reducir el incremento de los costes de producción como energía, combustibles, fertilizantes, plásticos oenvases, que se han descontrolado en los últimos meses y amenazan la viabilidad de las explotaciones, empeorando la situación por las consecuencias de la guerra, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal ha señalado que el alza de los costes se está produciendo en todos los insumos necesarios para la producción y comercialización hortofrutícola, destacando el precio de la energía, que se ha disparado un 134% respecto al año pasado, los fertilizantes (+48%) y los plásticos agrícolas (+30%).

Fepex también ha alertado de los fuertes aumentos en insumos con un gran peso ponderado en los costes totales de la producción en origen, como es el caso de los envases y embalajes (+30%), la mano de obra (+10%) o el agua de riego (+30%).

Ante esta situación, la patronal ha propuesto medidas que incidan directamente en la reducción de los costes de producción, ya previstas en algunos casos, pero pendientes de implementación como la bonificación del gasóleo, así como la bonificación de plásticos y fertilizantes utilizados por las centrales hortofrutícolas y las explotaciones en un 15%.

Respecto a los “inasumibles” costes de la energía se propone la puesta en marcha de un modelo de contratación adaptado a las especiales características del sector, que permita la doble tarificación eléctrica a lo largo del año, prevista en la Ley 16/2021, discriminando por épocas de riego y no riego en las explotaciones y por campañas de actividad en los almacenes de manipulación.

Se propone también reducir los costes energéticos que conlleva la desalación, y que son soportados por los regantes, subvencionando los costes energéticos de las desaladoras para situarlas al mismo nivel que las tarifas de las instalaciones de titularidad de la Administración General del Estado.

Fepex ha planteado aplicar con carácter inmediato una política de autorización de usos excepcionales que priorice la sostenibilidad económica y social de las explotaciones hortofrutícolas.

En el ámbito de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se propone “mejorar y profundizar” las medidas de gestión de crisis de mercado especialmente la retirada de producto, con destino a la distribución gratuita y a la alimentación animal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.