El sector de la construcción ofrece sus 50 centros de formación para crear 200.000 nuevos puestos de trabajo

El objetivo es atraer a trabajadores que actualmente están en ERTE y que se dedican al sector turístico o el hostelero

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El sector de la construcción ha puesto a disposición de las autoridades los 50 centros de formación de los que dispone la Fundación Laboral de la Construcción en todo el país para aprovechar los fondos procedentes de Europa y formar a 200.000 personas para su posterior incorporación al sector.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundación y de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alén, asegura que el objetivo es acoger a trabajadores que actualmente están en ERTE y que se dedican al sector turístico o el hostelero para formarles en las nuevas técnicas que ya se emplean en la construcción.

Frente a la evolución que han experimentado estos dos sectores, todavía muy afectados por la pandemia y con empresas en dificultades que podría abocar a estos trabajadores al paro definitivo, el de la construcción ya ha recuperado todo el empleo perdido desde el estallido de la crisis sanitaria e incluso sobrepasado.

Además, en 2008, en pleno estallido de la última gran crisis financiera, el sector empleaba a cerca de dos millones de personas y ahora en torno a 1,3 millones, por lo que, unido a los estímulos gubernamentales encaminados a la actualización y modernización de las infraestructuras, la empleabilidad en esa actividad económica tiene muchas opciones de seguir incrementándose.

En este sentido, Fernández Alén recuerda que todos los planes de actuación incluidos en el plan de recuperación están relacionados con el sector de la construcción, ya que abarca varios ámbitos ahora en auge como la rehabilitación, la economía circular, la gestión de residuos, la domótica, las actuaciones en infraestructuras del agua o en las energías renovables como la eólica o fotovoltaica, entre otros.

«El sector no vive solo de carretillas, ladrillos y arena, sino de una carrera verdaderamente profesional que combina modernidad, sostenibilidad y maquinarias sofisticadas y complicadas de usar», defienden desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

La Fundación Laboral de la Construcción, conformada por esta patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, cuenta con 50 centros de formación en todo el país que, el año pasado, formaron a más de 95.000 alumnos en riesgos laborales y formación de oficio por medio de la FP, con una empleabilidad al terminar el curso superior al 80%.

Actualmente cuenta con unos fondos de 75 millones de euros, procedente de una aportación del 0,35% de la cotización a la Seguridad Social de las empresas y de los fondos de las Comunidades Autónomas a programas de formación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.