El sector de la paquetería pacta una subida salarial del 2,5% en un nuevo convenio colectivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Patronal y sindicatos del sector de la paquetería han suscrito un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años que prevé una subida salarial del 2,5% en todas las categorías, aplicable desde el 1 de abril.

Así lo ha anunciado la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), que ha pactado este nuevo texto con el sindicato representativo del sector de la mensajería, la Federación Estatal de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO).

Entre el resto de condiciones, destaca el ya fijado horario semanal a 38 horas, la inclusión de un día más de asuntos propios o la regulación de la jornada diaria efectiva, permitiendo al trabajador ver compensados los excesos de trabajo y fijándola en un máximo de 8,5 horas diarias con los descansos preceptivos.

- Publicidad-

“Es un convenio que hemos ampliado de tres a cuatro años, beneficioso para todos, en un sector estable y al alza como el de la mensajería, ya que nos permite trabajar con seguridad jurídica, y se ha adaptado a las necesidades y modalidades de los nuevos repartos, mejorando las condiciones de los trabajadores”, ha señalado el presidente de AEM, Francisco Martínez.

El convenio también incluye la posibilidad de que los envíos que se realicen con vehículos eléctricos permitan al mensajero cobrar un porcentaje superior por entrega, con el fin de apoyar el reparto sostenible y motivar a los profesionales a que adquieran este tipo de vehículos, que les permitirá acceder sin limitaciones a todas las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

Sobre cómo ha impactado en el sector de la mensajería los paros que han tenido lugar en el sector del transporte, desde AEM afirman que el aumento de los carburantes también está afectando a los repartos y se ha dejado fuera de las ayudas directas a las empresas de mensajería, que aún trabajan con vehículos de gasolina y gasóleo, y han sido destinadas solo a los transportistas.

“Es injusto que a un sector que se encuentra en crecimiento y con un amplio número de vehículos, no se les tenga en cuenta. Más aún cuando el precio del combustible ha subido una media del 32% respecto al año anterior, sin poder repercutir nada en la cadena de suministro, provocando que muchas mensajerías cierren”, ha añadido Martínez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.