El sector de pilotos califica de “secuestro patrocinado por el Estado” el incidente del avión en Bielorrusia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa), la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han calificado el aterrizaje forzoso del vuelo 4978 de Ryanair en Minsk (Bielorrusia), del pasado 23 de mayo, como un acto con características propias de “secuestro patrocinado por el Estado” y que constituye un acto de interferencia ilícita “sin precedentes”.

En un comunicado, los pilotos han pedido una investigación independiente sobre este suceso y una respuesta inmediata adecuada por parte de las autoridades de seguridad.

“Este acto de interferencia ilícita sin precedentes puede poner en peligro todos los protocolos de respuesta a las situaciones de amenazas de bomba a bordo de una aeronave y las interceptaciones de vuelo”, han añadido.

Además, Ifalpa, ECA y Sepla han destacado que es el comandante de una aeronave quien tiene la visión más completa de la situación real a bordo y debe ser capaz de reaccionar según el nivel de riesgo, independientemente de las circunstancias externas.

Por ello, el sector ha pedido a los estados y a la comunidad de la aviación internacional a que investiguen y tomen medidas rápidas contra sucesos similares y también ha hecho un llamamiento a la compañía aérea para que preste todo su apoyo a los pilotos y a la tripulación de cabina a bordo, tanto durante la futura investigación como en lo que respecta a su bienestar físico y mental tras un acontecimiento “tan difícil y estresante”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.