El sector de productos químicos elevará el sueldo de sus trabajadores un 4,6% hasta 2023

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO de Industria y UGT FICA han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal del sector de Mayoristas de Productos Químicos para que el poder adquisitivo de las plantillas aumente un 4,6% durante los próximos dos años y medio.

Según informó CCOO de Industria, el próximo 20 de mayo se firmará el convenio colectivo del sector si los órganos de dirección de los sindicatos ratifican el principio de acuerdo que alcanzada en la comisión negociadora.

El texto, que regulará las condiciones laborales de 15.000 trabajadores de las 550 empresas del sector durante tres años, tendrá una vigencia de tres años y recoge un incremento salarial del 1% para 2021 (desde julio a diciembre), del 1,6% para 2022 y del 2% para 2023.

Durante la negociación, los sindicatos aceptaron la propuesta de la patronal de corregir la subida que se acordó hace tres años para 2020 (2,2%), cuando nadie podía intuir que la pandemia paralizaría la actividad económica mundial durante meses. Los sindicatos pusieron como condición para aceptar este ajuste, que 2022 y 2023 fueran años de recuperación salarial.

En el futuro convenio también se ha realizado la correspondiente adecuación normativa, incorporando los reales decretos y leyes que se promulgaron durante los últimos tres años y que inciden en la negociación colectiva.

El texto también recoge la recomendación de fomentar el teletrabajo y fija en 35 euros mensuales la cuantía que recibirán las personas que trabajen fuera de sus empresas como compensación de gastos, mientras no tengan un acuerdo colectivo propio que aumente esa cifra.

Además, mejora la legislación vigente en lo que tiene que ver con el registro de jornada, con la desconexión digital y con la jubilación obligatoria.

También se incorpora que las bajas laborales derivadas del Covid-19 se complementarán hasta el importe íntegro de las retribuciones, al ser excluidas del cómputo del absentismo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.