El sector de seguros y mutuas con la Seguridad Social firma su convenio colectivo para 2020-2024

Contempla una subida salarial del 1% para este año y el próximo, aunque podrá elevarse según la evolución del IPC

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las patronales del sector de aseguradoras, mutualidades y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (Unespa, Amat, Asecore y CEM) y los sindicatos CCOO Servicios y UGT han firmado este jueves el convenio colectivo sectorial para el periodo 2020-2024.

Unespa ha destacado que el acuerdo otorga un marco que regula las relaciones laborales durante un período de cinco años, una estabilidad que contribuirá a la creación de empleo de calidad en el sector.

La patronal ha destacado que el convenio resulta innovador porque “adapta las relaciones laborales en el ámbito del seguro a las nuevas realidades tecnológicas y demandas sociales (teletrabajo, conciliación o desconexión digital)”, además de incorporar “importantes avances en materia de igualdad y corresponsabilidad que promueven la gestión sostenible de la actividad aseguradora”.

El nuevo convenio recoge un aumento salarial del 0,5% en 2020 sobre las tablas salariales de 2019, del 1% en 2021 y del 1% en 2022, aunque en este último caso el incremento fijo sería del 1,2% si el IPC de 2021 fuese igual o superior al 2%.

Si una vez finalizado 2022, el IPC del ejercicio es también igual o superior al 2%, se aplicaría una corrección adicional del 120% para el año 2022. Para los ejercicios 2023 y 2024 se aplicará la fórmula tradicional que toma como referencia la evolución del PIB corregido por el IPC.

Para rejuvenecer las plantillas del sector, la empresa podrá decidir la jubilación forzosa de una persona cuando alcance la primera edad ordinaria de jubilación y siempre que tenga derecho al 100% de su pensión. A cambio, tendrá que contratar obligatoriamente a otra persona con contrato indefinido a tiempo completo, de forma que no haya pérdida de empleo en el movimiento neto de plantilla.

El nuevo convenio también regulará el teletrabajo para el sector de seguros y mutuas cuando este supere el 30% de la jornada en tres meses de referencia, estableciendo unos mínimos que pueden mejorarse a nivel de empresa mediante negociación colectiva.

Las partes han acordado una compensación de gastos de dos euros diarios, que se revalorizará a partir de 2023 en el mismo porcentaje que lo haga la tabla salarial. Además, las empresas proporcionarán una dotación mínima de ordenador, ‘smart pc’ o similar, además de otras herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad laboral.

Respecto a las vacaciones, se ha establecido un día adicional de descanso a partir del 1 de enero de 2024, un incremento que no afectará a las empresas que ya tienen unas vacaciones de 26 o más días. A partir de esa misma fecha, la jornada laboral se reducirá en ocho horas, pasando de 1.700 horas anuales a 1.692 horas.

AVANCES EN IGUALDAD

El convenio firmado este jueves incluye avances en materia de igualdad y corresponsabilidad en las situaciones familiares. La mujer gestante tendrá derecho a una reducción retribuida del 25% de su jornada laboral a partir de la semana 30 de gestación y se establece un permiso retribuido por el tiempo necesario para que el padre o la madre no gestante pueda acudir a los cursos de preparación al parto a partir del sexto mes de gestación y hasta un máximo de 10 horas.

También se otorgará un permiso de un día laborable retribuido en caso de nacimiento de nieto, extensible a las situaciones de adopción o acogimiento.

Por otro lado, las trabajadoras víctimas de violencia de género podrán solicitar una ayuda económica de hasta 1.000 euros para hacer frente a gastos de traslado de domicilio, asistencia jurídica o ayuda psicológica y dispondrán de permisos retribuidos para comparecer por el tiempo que fuese necesario ante los órganos judiciales y administrativos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.