El sector del ocio nocturno pide un plan de rescate de 800 millones tras registrar pérdidas de 2.850 millones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha exigido al Gobierno un plan de rescate por valor de 800 millones de euros que figure en el nuevo paquete de medidas y ayudas a las pymes, que debería aprobarse este viernes en el Consejo extraordinario de Ministros, tras registrar unas pérdidas de 2.850 millones de euros por el cierre de locales por el coronavirus.

En concreto, la patronal de las discotecas recuerda en un comunicado que un año después de que estallara la pandemia, el ocio nocturno es el sector más duramente golpeado por la pandemia, con una caída en la facturación cifrada en 16.800 millones de euros.

De hecho, según los últimos datos del estudio de ‘Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos’, han cerrado ya un total de 4.933 locales de ocio en España, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

Además, el informe señala que su capacidad de resistencia se encuentra al límite, con unas pérdidas acumuladas por cada discoteca de más de 300.000 euros y por cada bar de copas o sala de concierto de más de 150.000 euros, así como un retroceso en la facturación del 84%.

Ante esta situación, el sector advierte que si antes del verano no se reabren los locales, o se inyecta un plan de ayudas económicas directas al sector, el 70,2% de las pymes del sector terminará desapareciendo durante la primavera.

Respecto a las ayudas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la patronal del ocio nocturno denuncia el abandono que sufre por parte de las Administraciones y que el nivel medio de ayudas en España no supera los 5.000 euros por empresa.

En este contexto, España de Noche, coincidiendo con la conmemoración del primer año del cierre de los primeros locales decidido por los propios empresarios ha puesto en marcha una nueva acción reivindicativa, bajo el lema ‘Un año cerrados, ¡Rescate ya!”, para exigir una compensación económica “urgente” y denunciar los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes.

De hecho, España de Noche ha hecho una valoración de todas las ayudas directas que las comunidades autónomas han puesto en marcha hasta el momento y señala que Cataluña es la región que más ha protegido a las empresas de ocio, cultura y espectáculos, seguida de Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que en el lado opuesto figuran Baleares, La Rioja, y Castilla y León, cuyos gobiernos han marginado al ocio nocturno en sus ayudas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.