El sector eléctrico pide imponer en Europa un límite al precio del gas, “la raíz del problema”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sector eléctrico ha subrayado la necesidad de imponer un límite en Europa al precio del gas natural, ya que es “la raíz del problema” de la actual crisis de precios energéticos, acrecentada tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

En el IV Congreso Aelec, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, afirmó que Europa debe adoptar esta medida, ya que se lleva “un año imponiendo medidas al sector eléctrico” y se debe tener “una medida de ‘cap’ al gas que pueda solventar este problema”.

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, coincidió en la necesidad de que la Comisión Europea avance en la medida de fijar un precio del gas natural, ya que “el problema está en los productos que utilizamos para generar electricidad”. “Vamos a la raíz, ya que sin eso las soluciones serán caras, duraderas y generarán distorsión”, añadió.

- Publicidad-

Asimismo, el directivo de Iberdrola insistió en que cualquier intervención que se lleve a cabo sobre las empresas “debe ser sobre los beneficios” y no sobre la facturación”, tal y como se establece en el impuesto con el que el Gobierno español busca gravar a las energéticas.

En este mismo sentido, la consejera delegada de EDP España, Ana Marques, afirmó que cualquier medida debe “ir siempre sobre los beneficios y no sobre los ingresos”, ya que “la mayor parte de la energía se negocia en el mercado a precio fijo”.

Ruiz-Tagle también defendió que los mercados energéticos sean “mercados a largo plazo, ya que si no es así los “factores externos generan fluctuaciones muy severas en poco tiempo y las soluciones no sirven”.

LA EXCEPCIÓN IBÉRICA, UNA HERRAMIENTA NO ACERTADA.

Por otra parte, Casas se mostró criticó con la denominada ‘excepción ibérica’ que entró en vigor en junio en España y Portugal para limitar el precio del gas natural que se utiliza para la generación eléctrica, ya que no se ha mostrado como una herramienta “acertada” debido a que “ha llevado a un mayor consumo de gas”.

“Vamos en el sentido contrario, las señales que se están dando con las tarifas eléctricas no están siendo buenas, y por contra en el gas esta excepcionalidad ibérica ha llevado a un mayor consumo del gas y tienen una TUR subvencionada”, dijo.

Además, Casas advirtió del impacto de esta herramienta en la tarifa eléctrica, donde la compensación es asumida entre todos los consumidores y está suponiendo que muchos clientes con tarifa fija “estén teniendo que pagar un mayor coste”.

Por ello, pidió que esta compensación pueda ser financiada, ya sea vía ingresos de las subastas de CO2 o a través de “déficits a futuro para mitigar el impacto en los clientes con tarifa fija”.

Además, Ana Marques defendió que las medidas en una situación excepcional como la actual deben tener “un carácter transitorio y excepcional, ya que el mercado debe funcionar de una forma libre”.

Asimismo, la consejera delegada de EDP España puso en valor el esfuerzo que el sector eléctrico ha hecho en España en la descarbonización de la economía, siendo “mayor que en otros países”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.