El sector empresarial turístico reactiva lentamente su actividad tras pasar la mayor crisis de su historia

El impacto económico es “irreversible” y más de 100.000 negocios abandonan la actividad

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El sector empresarial turístico está reactivando lentamente su actividad, tras pasar la mayor crisis de su historia, a causa de la pandemia del coronavirus, y ha solicitado a las instituciones públicas apoyo, ayudas directas y medidas fiscales, económicas y estratégicas para que se pueda garantizar su recuperación, ha manifestado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal González, y el secretario general, Ramón Estalella, han hecho balance en Zaragoza de la situación del sector, acompañados por el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio.

La capital aragonesa ha acogido este lunes y martes, 21 y 22 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional de la CEHAT, organización que agrupa a las asociaciones nacionales del sector alojativo, que representan a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas y que dan empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta.

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto que la apertura de las medidas restrictivas frente a la COVID-19 están posibilitando una reactivación “que avanza lentamente”. A pesar de este ligero crecimiento, éste sigue siendo el único sector relevante en el PIB que sufre simultáneamente una profunda caída de la demanda y una prolongada restricción en la oferta, han apuntado desde la CEHAT en una nota de prensa.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal González, y el secretario general, Ramón Estalella, han calificado el impacto de pandemia en 2020 y 2021 de “catastrófico”, convirtiéndose en el sector económico de importancia “más perjudicado” por la pandemia.

En este sentido, han subrayado que el factor más afectado por esta crisis ha sido la movilidad, lo que ha supuesto un descenso importante en el número de viajes, hasta en un 84%, así como de la duración de los mismos y de las pernoctaciones.

Para las asociaciones empresariales del sector, la consecuencia de este impacto económico es “irreversible” ya que ha provocado no solo la “asfixia económica” y un importante quebranto patrimonial, sino también el abandono de la actividad de más de 100.000 negocios, con la consiguiente pérdida de empleo, que ha caído, en el ámbito nivel nacional, en un 50 por ciento.

PREVISIONES

Los empresarios han remarcado que la recuperación no llegará si no hay un apoyo firme de las Administraciones públicas que mitiguen los efectos de esta crisis y respalden al sector, hasta que se recupere la movilidad internacional, el turismo nacional, las reuniones de negocios, los viajes de empresa, los congresos y los grandes acontecimientos culturales, entre otros factores.

El sector hotelero y alojativo ha remarcado que el turismo es uno de los principales motores de la economía en España y los datos evidencian que la adopción de medidas restrictivas “tiene un alto impacto económico no justificado”, ya que se ha demostrado que los establecimientos son seguros y que no son la principal causa de la propagación de los contagios, ha precisado la CEHAT.

Ha añadido que puesto que el sector ha renunciado a su actividad económica “con responsabilidad y en beneficio de la sociedad”, ahora las instituciones públicas, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, han de establecer “compensaciones”, teniendo en cuenta, además, que las ayudas que se han habilitado hasta ahora se han quedado “muy cortas o han llegado a una proporción muy baja de empresas”.

De esta manera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha reclamado medidas fiscales y económicas “urgentes”, ayudas directas de apoyo a la solvencia empresarial y una estrategia clara de apoyo al sector.

Asimismo, ha solicitado la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo con el fin de evitar la destrucción de empleo en aquellas empresas que aún no se han recuperado debido al alto endeudamiento al que han tenido que recurrir para su supervivencia.

Desde HORECA Hoteles Zaragoza se ha impulsado la iniciativa, respaldada por CEHAT, de solicitar al Ministerio de Turismo y Hostelería una nueva convocatoria de Ayudas a la Solvencia que permita recuperar los 75 millones sobrantes en Aragón y complete las convocadas en 2021, que cubría las pérdidas del año 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.