El sector financiero español apuesta por los espacios colaborativos y tecnológicamente avanzados, según CBRE

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 79% de las empresas del sector financiero-asegurador considera que aumentarán los espacios colaborativos y que serán tecnológicamente avanzados en la era postCovid-19, según el último informe elaborado por CBRE.

La III edición del informe ‘El sector financiero-asegurador y el futuro de los entornos de trabajo’ ha contado con las opiniones de 28 empresas de banca y seguros en España, que suman un total de 280.000 empleados y su objetivo es conocer las principales preocupaciones y prioridades del sector en cuanto a estrategia inmobiliaria.

En este sentido, el 95% de las compañías habría coincidido que será fundamental disponer de un espacio conectado y con tecnología avanzada, además de estar diseñado para cuidar el bienestar físico y mental de sus ocupantes.

Además, según la mayoría de los encuestados, en esta nueva era tras la pandemia se espera un aumento de los espacios abiertos que fomenten la relación y la colaboración, además de disponer de más salas para reuniones híbridas.

En cuanto a la tecnología implantada, el 58% de los encuestados ya dispone de zonas comunes dotadas de tecnología avanzada y el 47% indica que cuenta con sistemas de reserva de escritorios, aunque solo un 6% monitoriza la ocupación real de los puestos de trabajo, medición que permite el uso óptimo del espacio y un mayor control del mismo.

El vicepresidente de CBRE España, Javier Kindelan, señala que los datos analizados en el informe “ponen en valor” que, para el sector financiero-asegurador, “retener y mantener el talento es prioritario, convirtiéndose como reto preservar la cultura empresarial en la introducción de las nuevas formas de trabajo. De este modo, encontrar el equilibrio entre las nuevas preferencias de los empleados y las necesidades de la empresa será la tendencia a perseguir durante la nueva era postCovid-19”.

Por otro lado, el informe también ha analizado el teletrabajo. Así, un 92% de las empresas considera que el trabajo híbrido será “la norma” en sus organizaciones, siendo la media de tres días o más de asistencia a la oficina. “Todo ello indica una tendencia a los espacios ‘flex’ para dar respuesta a las nuevas necesidades y estilos de vida de los empleados”, afirma CBRE.

“Las oficinas se conceptualizan como un espacio para interactuar, compartir, innovar y trabar en equipo de manera transversal en la organización. Así, la presencialidad en la oficina cobra especial relevancia durante el ciclo laboral de una persona, que incluye momentos como son la contratación, formación, socialización, aprendizaje y la impregnación de la cultura organizativa”, explica el vicepresidente de CBRE España, Head A&T Continental Europe y Head Agile EMEA, Alfonso Galobart.

CAÍDA DE LA CONTRATACIÓN DE OFICINAS PARA EL SECTOR EN MADRID Y BARCELONA

La contratación de oficinas por parte del sector financiero-asegurador en Madrid se contrajo un 66% en 2020 con respecto a 2019 y un 48% en comparación con la media de los últimos cinco años, un descenso que se explica por el impacto de la Covid-19, según ha destacado una encuesta realizada por CBRE.

En términos generales, en 2020, y tras el impacto de la Covid-19, la contratación de oficinas de Madrid cayó un 48% interanualy un 35% respecto a la media de los últimos cinco años.

En el caso de Barcelona, la irrupción de la pandemia también impactó en el sector, si bien CBRE señala que la actividad del sector financiero en la Ciudad Condal “no es especialmente relevante”, si bien se produce “puntualmente” algún movimiento de envergadura por parte de la gran banca catalana.

Teniendo en cuenta todos los sectores, la contratación de oficinas en Barcelona en 2020 disminuyó un 60% interanual y en torno a un 50% respecto a la media de los últimos cinco años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.