El sector gasista aprueba la gestión del Gobierno en Argelia y confía en que no haya problemas de suministro

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El sector gasista valora de forma positiva el viaje a Argelia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y mantiene su confianza en las gestiones del Gobierno para evitar problemas de suministro, según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

Albares viajó este jueves a Argelia acompañado por el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el director general de Naturgy, Antonio Bassolas, con el objetivo de garantizar el suministro de gas a España ante la reciente ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos.

Argelia “es un país que como suministrador no ha fallado nunca en los últimos años, salvo por algún problema puntual con alguna planta”, consideran las fuentes consultadas, que subrayan que la actitud del país norteafricano en ese sentido difiere de la de otros como Rusia, por ejemplo, que, según valoran, es más proclive a tomar acciones unilaterales en casos de tensión geopolítica.

A pesar de ello, el sector reconoce que “la situación es complicada” y que el hecho de que “Argelia haya roto relaciones diplomáticas con Marruecos hace todo más difícil”. En ese sentido, reiteran que es muy positivo que en “una coyuntura como esta” el Gobierno “se preocupe”.

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa.

Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz que une al país norteafricano con España.

En concreto, Argelia suministra a España a través de estos dos gasoductos aproximadamente el 49% del gas que consume el país. El resto se importa a través de buques metaneros y se regasifica en las plantas regasificadoras que hay en distintos puntos de la costa española.

GARANTÍAS DE SUMINISTRO

“He recibido la garantía del suministro de gas de Argelia a España así como el compromiso argelino de satisfacer la demanda española”, señaló este jueves Albares en declaraciones desde Argel.

En esa línea, Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.