El sector industrial alimentario español, cerca de recuperar los niveles de empleo prepandemia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El empleo del sector industrial alimentario español se situó en el primer trimestre de 2021 solo un 1,3% por debajo respecto al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, según un estudio de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Randstad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En total, esta industria emplea a casi medio millón de personas (499.919 trabajadores), lo que la sitúa como el sector industrial más grande en términos de empleo, con uno de cada cinco trabajadores industriales trabajando en el mismo.

Otro dato positivo es que el actual dato de empleo es solo un 7,6% inferior al máximo histórico del sector. “Esta industria destaca por su estabilidad, resiliencia y capacidad de adaptación en tiempos de crisis, una señal inequívoca de su aportación para la sostenibilidad social y económica de nuestro país”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

García de Quevedo también ha destacado que, siempre que se establezcan las bases para establecer un entorno legislativo y fiscal que “apoye la competitividad de las industrias”, el sector podría recuperar la dinámica de creación de empleo anterior a la crisis en poco tiempo.

ALTO GRADO DE EMPLEO FEMENINO

La contratación indefinida continúa siendo la modalidad de contratación mayoritaria en el sector, un 79,1% sobre el total. Además, la temporalidad pierde peso (2,5 puntos en el último año y 2,9 puntos con respecto a 2019) y muchos de estos contratos temporales evolucionan a indefinidos. El 53% de los contratos indefinidos que se rubricaron en la industria de alimentación y bebidas en 2020 procedían de un contrato temporal previo.

Por otra parte, el empleo femenino de la industria de alimentación y bebidas supone el 39,4% del total de ocupados, un incremento del 1,3% respecto al primer semestre de 2020 y del 2,9% frente al mismo período de 2019. Así, la tasa de empleo femenino en el sector está muy por encima del conjunto de la industria manufacturera, donde solo el 26,8% de los ocupados en el primer semestre de 2021 eran mujeres.

En cuanto a la distribución por edades dentro del sector de alimentación y bebidas, esta se mantiene equilibrada, con más de la mitad de los ocupados situados en el segmento entre 25 y 44 años.

El informe también ha destacado la mejora de cualificación de los trabajadores ya que el 43,6% de los ocupados cuentan con estudios universitarios o de formación profesional. Los autores del estudio han destacado que el progreso en la profesionalización “coincide con la creciente demanda del sector de incorporar profesionales con una formación adaptada a las necesidades de las empresas”, para lo cual han solicitado “reforzar la oferta educativa, adaptándola a las necesidades de la industria”.

AYUDA A VERTEBRAR EL MUNDO RURAL

En otro orden de cosas, el informe también recoge la valoración de profesionales del área de Recursos Humanos en cuanto al atractivo laboral del sector, destacando las numerosas oportunidades que ofrece esta industria gracias a una demanda “continua y estable” de sus productos. “Su comportamiento acíclico ha permitido posicionar los alimentos y bebidas como un sector estable para el empleo y refugio de otros sectores, una percepción que se ha intensificado tras el Covid”, han señalado.

Asímismo, los autores del estudio han puesto en valor la progresiva profesionalización de las empresas, donde las estructuras organizativas han avanzado impulsadas por la internacionalización, la mejora de la calidad o la sostenibilidad de su actividad. Según los autores del estudio estos avances han requerido la incorporación de trabajadores “cada vez más cualificados” principalmente debido al proceso de digitalización y de adopción de nuevas tecnologías que está experimentando el sector.

Por último, el estudio destaca el “papel imprescindible” de la industria de esta industria en el empleo rural. “Su distribución por todo el territorio nacional convierte al sector en un elemento determinante para el desarrollo y la dinamización de estas zonas y la atracción de servicios”, han sentenciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.