El sector pesquero valora la disposición del Gobierno y decidirán en breve si la flota sigue amarrada

Reclaman que se solucione ya el paro del transporte, que está afectando al sector

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero español ha valorado la “buena disposición” del Gobierno para hacer frente a la “situación crítica” que está sufriendo por el incremento de los costes de explotación, sobre todo del gasóleo, tras anunciar que les apoyará con ayudas, así como de los paros del transporte, que está afectando a su actividad.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha lamentado la falta de concreción y el desconocer hasta el próximo martes los detalles de las ayudas que irán en el Decreto Ley, que aprobará ese día el Consejo de Ministros, pero se ha congratulado de que se aceleren las ayudas de Bruselas y se pueda obtener un adelanto para no tener que esperar a la tramitación comunitaria.

“Hay una serie de costes que hacen que la actividad hoy en día sea inviable para muchos de los pescadores, porque salir a pescar cuesta mucho dinero y con los ingresos de la venta no se cubren los gastos. Además, no somos capaces de repercutir ese incremento al precio final de venta, por lo que estamos en una situación muy complicada y necesitamos ayudas inmediatas”, ha explicado sobre la situación de la flota nacional.

Garat ha explicado en rueda de prensa que en la reunión le han solicitado al Gobierno la exoneración de la cuota de la Seguridad Social, que se estaría estudiando, mientras que ha dado la “bienvenida” a la línea ICO, ya que considera que “muchas empresas van a necesitar la financiación en las próximos semanas”.

Respecto a la posibilidad de que se bonifique el gasóleo, Garat ha explicado que piden “ayudas suficientes” y ha reconocido que una referencia es la que ha adoptado Francia de reducir en 35 céntimos el precio del litro del diésel para la flota gala. “Una medida similar nos vendría a nosotros muy bien”, ha reconocido.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha calificado de “positiva” la reunión con el Ministerio, donde Planas “no ha rehusado hablar de ninguna medida”.

Sin embargo, Otero ha lamentado que la situación de la flota también se está viendo afectada por el paro del transporte. “Está claro que el transporte paraliza España. Si no hay transporte estará complicado salir a faenar. El siguiente paso es que se pueda reactivar y se pueda trabajar con normalidad, pero sin transporte será complicado trabajar”.

De la misma opinión es el gerente de Apromar, Javier Ojeda, que ha destacado lo mucho que está sufriendo la acuicultura por el paro del transporte. “Molesta especialmente que los problemas de un sector los tengan que sufrir el resto de la sociedad. Hay que darle una solución al tema porque es inadmisible”, ha recalcado.

DECIDIRÁN EN BREVE SI LA FLOTA SIGUE AMARRADA

Por otro lado, los representantes de la flota española han asegurado que decidirán en breve si la flota sigue amarrada, ya que tras la reunión con Planas tenían previstas sus respectivas juntas directivas donde iban a trasladar a sus asociados las medidas que implementará el Gobierno y serían ellos los que adoptarán la decisión final.

“Vamos a comunicar lo tratado en la reunión a los asociados que son los que van a decidir y los que marquen nuestra reacción. Nuestra gente quiere salir a pescar, pero serán ellos los que decidan. Hemos visto al Ministro con predisposición para ayudar”, ha indicado Garat.

Otero también ha explicado que las cofradías tendrían también su junta directiva. “Ellos decidirán, pero lo nuestro no es estar parados y nuestro trabajo es poner encima de la mesa el pescado. Las juntas directivas serán las que digan lo que vamos hacer a partir de esta misma noche”, ha indicado el presidente de las cofradías.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.