El sector químico disparó un 20% sus ingresos en 2021, hasta 77.241 millones, impulsado por los precios

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El sector químico registró en 2021 un crecimiento de su cifra de negocios del 19,7% con respecto a 2020, alcanzando los 77.241 millones de euros, principalmente impulsado por el incremento de los precios y, en menor medida, por el buen comportamiento de la producción, según datos de la patronal Feique.

A pesar de que el ejercicio 2021 estuvo marcado por una demanda muy intensa y una oferta todavía en proceso de ajuste, la evolución inflacionista de los costes de producción y operación (altos precios de la energía, las materias primas y el transporte marítimo), presionaron de forma notable sobre los márgenes de las compañías.

Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 21,1%, hasta los 44.527 millones de euros, superando en seis puntos el ritmo importador. El sector consolida así su posición como segundo mayor exportador de la economía, generando en mercados internacionales casi el 60% de su cifra de negocios.

En lo que respecta a la producción, la mayor parte de las plantas españolas mantuvo un alto ritmo de operación, hasta alcanzar un crecimiento sectorial del 5,9% que ha permitido recuperar ampliamente las tres décimas perdidas en 2020.

En el periodo 2007-2021, y a pesar de las crisis financiera y sanitaria globales, el sector químico acumuló un crecimiento productivo del 25,1%, que contrasta con una pérdida de casi el 23% para el conjunto de la industria española, ha destacado Feique en su informe ‘Radiografía del sector químico español’.

Los mayores crecimientos se registraron en los subsectores que estuvieron más afectados por el impacto de la pandemia, principalmente en la química básica, manteniendo un comportamiento más estable en el área farmaquímica.

La elevada demanda y el impacto de los precios en 2021, también se vieron reflejados en el consumo de productos químicos por habitante en España, que creció un 17%, hasta superar los 1.800 euros anuales.

LA UE, PRINCIPAL MERCADO, AUNQUE CRECEN CHINA, BRASIL Y TURQUÍA

Por áreas geográficas, aunque el mercado demandante sigue concentrándose en la UE (60%), liderado por Francia, Alemania e Italia, el sector mejora especialmente su posición en mercados extracomunitarios como China, Brasil o Turquía.

Por otra parte, el sector químico continúa representado el 13,3% del Producto Interior Bruto (PIB) Industrial de España de manera directa y el 5,4% del PIB nacional sumando sus efectos indirectos e inducidos.

Además, genera empleo estable y de calidad de manera directa para 209.000 personas –con un salario medio por trabajador que supera los 38.000 euros anuales, un 67% más que el salario medio en España (22.800 euros/año)–, que alcanza los 710.000 empleados considerando sus efectos indirectos e inducidos (3,7% de la población activa asalariada en el país).

Asimismo, el sector continuó siendo el principal inversor industrial en I+D+i, con un 23,3% de la inversión de la industria en su conjunto, como palanca para desarrollar las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización, economía circular y digitalización contemplados en el Green Deal.

De cara a este 2022, el sector químico señala que el ejercicio “presenta incertidumbres geopolíticas y económicas evidentes, en las que, a la injustificable invasión rusa de Ucrania y sus graves consecuencias humanitarias, se une la escalada de precios energéticos iniciada en 2021 y una hiperinflación que amenaza la estabilidad de la mayoría de las economías mundiales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.