El sistema eléctrico registra un déficit transitorio de 671,5 millones de euros en el primer trimestre

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sistema eléctrico registró un déficit transitorio de 671,5 millones de euros en la tercera liquidación de 2022, correspondiente al acumulado entre enero y marzo de este año, según ha informado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Debido a que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 77,31%.

El total de ingresos fue de 2.744,4 millones de euros y los costes se elevaron hasta los 3.415,9 millones, mientras que la demanda en consumo se situó en 39.822 gigavatios la hora (GWh).

- Publicidad-

En lo que respecta al sistema de energías renovables, cogeneración y residuos, la liquidación provisional ascendió hasta los 1.353,47 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Del total acumulado, 1.336,2 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 17,3 millones lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, ha informado el regulador.

En ese sentido, la cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 567,2 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

SECTOR GASISTA

En cuanto al gas, la CNMC ha explicado que las liquidaciones del sector se han acompasado al calendario de esta materia prima, que va desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022.

En este sentido y para realizar la transición al nuevo calendario, el 2021 fue un ejercicio de transición con solo 11 liquidaciones provisionales realizadas hasta octubre.

Así, en la que sería la sexta liquidación provisional del sector gasista de 2022 (1 de octubre de 2021 a 31 de marzo de 2022), el total de ingresos liquidables declarados por las empresas ascendió a 1.434 millones de euros.

Estos ingresos fueron un 9% inferiores a los declarados en el periodo comparable del año anterior.

Por categorías, los ingresos liquidables fueron de 15,6 millones en cargos del sistema; 36,4 millones de almacenamientos subterráneos; 854 millones de redes locales; 261,4 millones de red de transporte troncal; 251,8 millones de plantas de gas natural licuado (GNL).

Estos ingresos hicieron frente a las retribuciones reconocidas y otros saldos deudores. De este modo, los cargos del sistema arrojaron un superávit de 4 millones de euros, las plantas de GNL un superávit de 40,9 millones, las redes locales registraron 81,1 millones de superávit y las de transporte troncal otro de 19,5 millones. En cambio, los almacenamientos subterráneos registraron un déficit de 14,4 millones de euros.

Por otro lado, la CNMC ha informado que la cuota adeudada por las empresas al Gestor Técnico del Sistema (GTS) en la liquidación ascendió a 3,2 millones de euros.

Además, la demanda nacional en el año del gas 2022 facturada hasta el 31 de marzo de 2022 ha ascendido a 182,9 teravatios hora (TWh), incluida la demanda suministrada desde plantas satélites (0,8 TWh).

Las exportaciones de gas natural por gasoducto han sido de 6,6 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques ha ascendido a 6,9 TWh y el gas cargado en cisternas se ha elevado hasta los 4,5 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 200,9 TWh.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.