El supervisor financiero global avisa de los riesgos emergentes de las criptos para la estabilidad financiera

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Cosejo de Estabilidad Financiera, el supervisor financiero a nivel global, ha alertado de que los criptoactivos están acercándose a un punto en el que pueden suponer una amenaza real para la estabilidad financiera a nivel global, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

“Los mercados de criptoactivos están evolucionando rápido y podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza a la estabilidad financiera global debido a su escala, vulnerabilidades estructurales y mayor interconectividad con el sistema financiero tradicional”, ha indicado el CEF.

La capitalización de mercado del conjunto de los criptoactivos se multiplicó por 3,5 veces durante 2021, hasta alcanzar un volumen total de 2,6 billones de dólares (2,28 billones de euros). Aunque esta cifra supone una parte pequeña del sistema financiero global, el Consejo ha alertado de las cada vez mayores conexiones directas entre estos activos y algunas instituciones financieras sistémicamente importantes.

En concreto, el supervisor ha alertado contra las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por su acrónico en inglés), que se ha convertido en un sector de rápida emergencia y que proporciona servicios financieros empleando criptoactivos y otras ‘stablecoins’. “Algunas de estas plataformas operan fuera del perímetro regulatorio de una jurisdicción o no cumplen con las leyes y regulaciones aplicables”, ha alertado el Consejo.

Por otro lado, precisamente las ‘stablecoins’, criptomonedas con valor estable, suponen otro riesgo por su rol como “puente” entre las divisas tradicionales y las criptodivisas. El CEF considera que si una de estas ‘stablecoins’ fallará, las consecuencias se extenderían a todo tipo de criptoactivos, afectando a la liquidez del ecosistema cripto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.