El talento y no el precio de la energía, principal reto de la expansión de los centros de datos en España

Los expertos coinciden en que se trata de un sector inmaduro y destacan la buena posición de España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Varios expertos de PwC, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el director general de Amazon Web Services Iberia, Miguel Álava, han coincidido en señalar el talento como principal reto para la expansión de los centros de datos en España.

El consejero delegado de Merlin Properties ha asegurado este jueves en el encuentro ‘Presente y futuro de los CPDs (Data Centers) en España’ organizado por PwC que, pese al contexto actual, en España normalmente existe “abundancia de electricidad” a buen precio y ha destacado que, por ejemplo, en Reino Unido vale el doble.

Clemente ha subrayado que, antes de entrar Merlin en el sector, ya instalaba paneles de autoconsumo en oficinas y logística y que la producción sobrante está destinada a alimentar su futura red de centros de datos.

En la misma línea, se ha manifestado Álava (AWS), quien ha remarcado la importancia de la abundancia de energías renovables en el país y subraya que Amazon también construirá sus propias plantas de generación de energía para alimentar la región de datos que pondrán en marcha en Aragón.

Asimismo, el director del área de ‘Deals’ en PwC Real State, Davide Mosso, ha subrayado que, de media, la energía industrial suele ser en España un 20% más barata que la media europea, lo que rebaja los costes estructurales de esta infraestructura.

TALENTO

“El verdadero cuello de botella es el talento”, ha reflexionado Álava, que, no obstante, ha remarcado que España es un buen foco para atraer talento por sus condiciones naturales.

El directivo de AWS ha destacado que su empresa está formando a 2.000 personas en estas competencias digitales en Andalucía y pondrá en marcha un programa para otras 1.700 en Aragón.

Por su parte, Clemente ha asegurado que la compañía ha tenido que conducir un amplio proceso de búsqueda de españoles en empresas de centros de datos en el extranjero para reclutar perfiles locales para su nueva operativa, de la que ya ha solicitado cuatro licencias, de la mano de Edged Energy, su socio.

Así, el director de área Legal en PwC Real State, Gerardo García-Boente, ha destacado que el urbanismo español no está preparado para la construcción de centros de datos, pero, en lo que se adaptan las normativas de planificación, la administración está utilizando recursos para acelerar los trámites como puede ser considerarlos proyectos de singular interés, caso de Meta en Talavera de la Reina.

En la misma línea, Álava ha alabado las facilidades otorgadas por el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de esta región de datos, que espera abrir a mediados de 2022.

En el apartado de retos, el director de AWS también ha hecho alusión en motivar a las empresas españolas de un tamaño menor para la adopción de la nube, ya que señala que todavía quedan muchas compañías con un pequeño centro de datos en su centro de oficinas.

“Las bondades desde el punto de vista operativo y de coste son cada vez más evidentes”, ha destacado Álava, que ha puesto como ejemplo la mejora de seguridad de los datos.

MERCADO INMADURO Y CON VENTAJAS

Los expertos han coincidido en señalar que el sector de los centros de datos en España continúa siendo “inmaduro” respecto a los grandes ‘hubs’ europeos, aunque esperan que modifiquen su capacidad por cuatro en 2025.

“Lo que hemos visto es que el tamaño medio de los centros de datos en España es bastante inferior que la media europea”, ilustra Mosso (PwC).

En este sentido, Clemente ha destacado algunas ventajas con las que cuenta España como el amarre de cables submarinos y la latencia mínima respecto al resto de Europa con los países situados en el Océano Atlántico.

Asimismo, ha destacado que existe mucho interés en el mercado por financiar estos proyectos, que, recuerda, son muy intensivos en capital. Otros elementos que han salido a colación han sido el buen nivel de conectividad y el escaso riesgo de desastres naturales.

Por su parte, Álava ha justificado la elección de Aragón como sede de la región de datos de Amazon en España por la necesidad de llevar digitalización a la ‘España Vaciada’ y la posibilidad de escalar en el futuro las instalaciones con mayor capacidad.

Desde el punto de vista inmobiliario, la responsable de estrategia de Real State, Miren Tellería, ha subrayado que los centros de datos pueden arrojar rentabilidades brutas de entre el 14% y el 18%, muy superior a otros activos inmobiliarios, pero arroja muchos retos de operación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.