El Tesoro capta 4.538 millones en letras y profundiza en los tipos negativos a 6 meses

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.538,75 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando aún más en los tipos negativos de las letras a seis meses, según los datos publicados por el Banco de España.

A pesar de tener que pagar más, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de los dos títulos ha superado los 7.462 millones de euros, casi 3.000 millones más de lo finalmente colocado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 763 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.309,48 millones, y el tipo de interés marginal se ha situado en el -0,662%, más negativo que el -0,650% anterior.

De su lado, en las letras a doce meses el Tesoro ha colocado 3.775,75 millones, por debajo de los 5.152,73 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del -0,595%, frente al -0,626% previo.

LA PRÓXIMA SEMANA FINALIZAN LAS EMISIONES DE 2021

Tras la emisión de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el martes de la próxima semana (14 de diciembre) con una subasta letras a tres y nueve meses, finalizando así las emisiones correspondientes a 2021, después de que el Ministerio que encabeza Nadia Calviño haya anunciado la no convocatoria de la última subasta prevista para el 16 de diciembre por la reducción de las necesidades de financiación.

Y es que esta misma semana la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó de que la emisión de deuda neta este año será de 75.000 millones, lo que supone una disminución del 25% sobre lo previsto inicialmente en enero.

VUELVE A RECORTAR LAS EMISIONES DE DEUDA NETA

De esta manera, el Tesoro Público reducirá en 25.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para todo 2021, al disminuir ahora en 5.000 millones de euros la emisión que se suma a la reducción de 20.000 millones anunciada en julio. La emisión bruta descenderá a 264.174 millones de euros.

Según Asuntos Económicos, durante 2021 se han seguido reduciendo los costes de financiación. El coste medio de la deuda emitida en el año se va a situar por primera vez en la historia en negativo, en el -0,02%. También se ha rebajado el coste medio del stock de deuda, que se sitúa en el 1,65%, 21 puntos menos que a cierre de 2020, lo que constituye un nuevo mínimo histórico.

Esto ha sucedido al tiempo que sigue aumentando la vida media de la cartera de la deuda del Estado a niveles máximos, situándose en 8,07 años, lo que permite a España “estar preparada para una eventual normalización de la política monetaria”.

Además, el Ministerio ha destacado que el esfuerzo de los últimos años de ampliar y profundizar la base inversora ha permitido que el peso de los inversores internacionales se mantenga estable, en el entorno del 44%, lo que pone de manifiesto su confianza en la economía española. Asimismo, a lo largo del año se ha mantenido un alto nivel de demanda en las emisiones, con una ratio de cobertura de 2,91.

Para 2022, las necesidades de financiación neta previstas serán de 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, si bien el programa completo se anunciará, como todos los años, a principios de enero en la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.