El Tesoro destaca la “buena implicación” del sector privado para el éxito de los fondos europeos

Roldán (AEB) insiste en la importancia de ofrecer al sector privado certidumbres en cuanto a los fondos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el éxito de la selección y ejecución de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ también conlleva conseguir una “buena implicación” del sector privado, desde la elaboración de las reformas, hasta el impulso de las inversiones.

Durante su participación en la jornada ‘Fondos Europeos: las claves del día después’, organizada por la firma de servicios profesionales Mazars, Carlos Cuerpo ha ensalzado el esfuerzo para que la información sobre los fondos sea accesible para todas las empresas y ha remarcado que los recursos van a llegar a tejido empresarial. “Tenemos que ser capaces de que llegue a pequeño empresarios y autónomos”, ha remarcado.

Carlos Cuerpo ha defendido que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España se ha elaborado con arreglo a un diagnóstico previo sobre cuál era el consenso en cuanto a los retos de la economía española.

El secretario general del Tesoro ha puesto en valor que, tras el acuerdo entre España y la Comisión Europea firmado esta semana para el funcionamiento de los fondos, se abre el camino para solicitar el primer desembolso de 10.000 millones, sujeto al cumplimiento de hitos y objetivos, lo que supone que España sea el primer país en dar el paso. “Es algo nuevo y vamos los primeros”, ha resaltado.

Los fondos europeos implican una serie de retos en materia de gestión, enfoque y organización que, en España, por su modelo de organización territorial, resulta “complejo”, según los expertos que han intervenido en el evento.

Por este motivo, durante el evento los ponentes han llamado a reforzar la colaboración público-privada y la co-gobernanza entre las distintas administraciones públicas, para lograr un cambio exitoso y un modelo económico más resiliente.

“En este momento, la capilaridad de la banca juega un papel vital para asegurar la eficiencia en la gestión y el reparto de los fondos europeos”, ha afirmado el presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, durante su intervención, en la que también ha insistido en la importancia de ofrecer al sector privado certidumbres en cuanto a los fondos.

Además, ha puesto en valor la capacidad de la banca para llegar a las pymes y su capacidad a la hora de evaluar la viabilidad de los proyectos, dota de una mayor eficiencia a la utilización de los recursos europeos.

“Es un desafío el gastar este volumen de recursos para transformar la economía española. Lo que no tenemos que hacer es cada uno por nuestra cuenta”, ha remarcado.

EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES “NO PUEDEN FALLAR”

De su lado, la consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, ha explicado que el plan Next Generation EU no se creó solo para hacer frente a los efectos del Covid-19 y apoyar la recuperación, sino que su objetivo es transformar el sistema productivo europeo.

“Ahora, gracias a estos recursos, tenemos la oportunidad de liderar el cambio y crear una economía más verde, más digital y resiliente. Con Next Generation EU damos una respuesta ambiciosa a los retos que enfrenta Europa”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de Mazars, Antoni Bover ha recordado que la entrada en la Unión Europea supuso la modernización económica del país, y hoy los fondos europeos suponen la posibilidad de reformar el sistema productivo para afrontar mejor los retos de futuro. “Tanto empresas como administraciones no podemos fallar, debemos estar preparadas para blindar el éxito del plan”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.