El Tesoro espera colocar este martes hasta 2.500 millones en una subasta de letras a 3 y 9 meses

El jueves espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones de euros en la última emisión de septiembre

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, mientras que el jueves prevé captar entre 3.500 millones y 4.500 millones en una emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes de septiembre.

Será las primeras subastas que se celebrarán tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

- Publicidad-

Se trata de la primera vez en toda la historia del BCE que se acomete una subida tan abultada del precio del dinero. La última vez que se aplicó un incremento similar fue en 1999, como parte del proceso de transición hacia la adopción del euro.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE.

Desde el Gobierno aseguran que España está “en una buena situación” para afrontar la “normalización de la política monetaria”, gracias a la “buena gestión” realizada durante estos años por el Tesoro Público.

“Gracias a la gestión responsable del Tesoro estamos en una buena situación para afrontar esta normalización de la política monetaria, que naturalmente va a llevar a un alza de los tipos de interés medios de la deuda”, ha dicho esta misma semana la responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

EL MARTES SUBASTARÁ LETRAS A 3 Y 9 MESES Y EL JUEVES, OBLIGACIONES

De acuerdo con el calendario del Tesoro, el martes 13 de septiembre se emitirán letras a 3 y 9 meses, mientras que el jueves 15 de septiembre se subastarán bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0%, obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años y 1 mes, con cupón del 2,15%, y obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 7 meses, con cupón del 0,5%.

Como referencia para la subasta del martes, cuyos objetivos se darán a conocer el próximo lunes, el interés marginal para las letras a 3 meses se situó en el 0,145% en la última emisión de este tipo, mientras que se colocó en el 0,618% en las letras a 9 meses.

ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA TODO EL AÑO

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.