El tiempo que las empresas europeas tardan en pagar sus facturas disminuye por tercer trimestre a 14 días

MADRID, 24 NOV. (EUROPA PRESS)-

Retrocede la cantidad media de días que las empresas en Europa tardan en pagar sus facturas por tercer trimestre consecutivo y se sitúa por debajo de los 14 días por primera vez desde el segundo trimestre de 2020, según el ‘Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa’ realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Los efectos negativos de la Covid-19 sobre los pagos se van atenuando, lo que ha motivado una bajada del retraso de pago de las empresas de 0,31 días con respecto al segundo trimestre de 2021 y de 0,54 días en términos interanuales.

En España, este indicador disminuye 0,43 días con respecto al segundo trimestre y se sitúa en 15,17 días, aunque se trata de un aumento de 0,05 días con respecto al año pasado.

Desde principios de 2016, el periodo medio de pago de las empresas se situó por debajo de la media europea, a la que igualó en el cuarto trimestre de 2018. A partir de entonces el retraso de pagos de las empresas en España empezó a superar al europeo.

PAÍSES POR ENCIMA DE LA MEDIA

Portugal, con 26,40 días de retraso en el tercer trimestre del año, es el país que peor se comporta, si bien presenta un descenso de 0,62 días respecto a hace un año.

Italia es el siguiente, con 17,97 días, 1,32 menos que hace un año y Francia se mantiene por debajo de los 15 días, restando 0,39 días respecto al mismo periodo en 2020. En cuanto a Reino Unido, aunque recorta ligeramente tanto respecto al trimestre anterior como a hace un año, vuelve a superar a la media europea con 14,25 días de retraso.

PAÍSES POR DEBAJO DE LA MEDIA

Irlanda es el que más recorta, con 1,51 días, desde el trimestre anterior para quedar con una demora de 13,17 días, aunque es ligeramente superior a la de el mismo periodo en 2020.

Bélgica desciende a 11,37 días, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014. Alemania también disminuye este trimestre respecto al anterior hasta 6,53 días de retraso, cantidad similar a la de hace un año.

Países Bajos repite en el sector con la demora más corta, 4,16 días, aunque es el único que sube, ligeramente, respecto al segundo trimestre. En este país se ve un pequeño incremento desde hace un año, 0,17 días más.

Por otro lado, existe una gran disparidad entre los distintos grupos: el restraso en el pago varía en 22,24 días según se trate de una empresa holandesa o de una portuguesa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.