El tráfico ferroviario en España aumenta un 17% hasta mayo por el levantamiento de las restricciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El tráfico ferroviario en España creció un 16,7% en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad y a la entrada en operación del AVE a Galicia, que ha impulsado los servicios de Larga Distancia.

Según el último boletín mensual que publica Adif, la entrada de nuevos operadores por la liberalización del mercado también contribuyó a la mejora del tráfico de trenes en España, especialmente a la ruta Madrid-Barcelona.

Por tipo de servicios, los de Larga Distancia registraron la mayor subida en tráfico, un 50,4%, situándose este incremento en las líneas de alta velocidad en un 57% y en las líneas convencionales en el 20%.

- Publicidad-

En concreto, la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, inaugurada al completo en diciembre del pasado año, duplicó sus tráficos, al mismo tiempo que la de Madrid-Barcelona registró cifras récord, tras incrementar sus tráficos un 61%, tras la entrada de Ouigo y Avlo.

Por su parte, la línea Madrid-Levante elevó su tráfico entre enero y mayo un 39,3%, y la que discurre entre Madrid y Andalucía creció un 18,6%, frente al mismo periodo del año pasado.

En el lado de las cercanías y los interurbanos, los tráficos crecieron un 7,7%, especialmente en las líneas de titularidad Adif Alta Velocidad (26%), mientras que en Mercancías el incremento fue del 6,8%.

En las líneas convencionales, el mayor incremento se registró en la relación Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que creció un 18,6%, en tanto que en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico aumentó un 11,5%.

En cuanto al número de viajeros subidos y bajados en las estaciones, se registró un incremento global del 61,1%, especialmente en las estaciones de alta velocidad, donde el número de viajeros se duplicó en relación con el año anterior, mientras que en el resto de estaciones creció un 50,6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.