El TSJC declara nulo el despido colectivo de Zener Plus y obliga a readmitir a 20 trabajadores

Circet Cableven, que sustituyó a Zener Plus en el mantenimiento de líneas de Vodafone, tendrá que subrrogar a los trabajadores

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo el despido colectivo de Zener Plus, que era concesionaria del mantenimiento de las líneas telefónicas de Vodafone en Cantabria hasta que se produjo su relevo por otra compañía (Circet Cableven).

Esta resolución obliga a readmitir a 20 trabajadores, que deberán ser subrrogados por la nueva adjudicataria, que se oponía a hacerlo.

Así lo ha resuelto el TSJC en una sentencia dictada el 22 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que ha estimado parcialmente la demandada presentada por la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

En ella figuraban como demandadas las subcontratas Zener Plus, Zener Comunicaciones y Circet Cableven y también las compañías a las que éstas prestaban servicios (Vodafone y Orange).

En esta sentencia, la Sala declara que el cese de veinte trabajadores de Zener Plus y la negativa a subrrogarlos por parte de Circet Cableven constituye un despido colectivo que se declara nulo.

En ese sentido, en la resolución se condena a Circet Cableven a abonar a los trabajadores afectados por el despido colectivo los salarios dejados de percibir y reconoce el derecho de los trabajadores a la “inmediata” reincorporación en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la resolución deja fuera a cuatro trabajadores de Zenet Comunicaciones al considerar que la acción está caducada, si bien deja la puerta abierta a que ello se dirima a través de demandas individuales de despido.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación, para lo que se les da un plazo de cinco días hábiles.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC.OO en Cantabria, Jesús Gallo, en declaraciones a esta agencia, se ha mostrado “muy contento” y “satisfecho” por la sentencia.

Y es que, a su juicio, manda el “mensaje claro” a las empresas de que “no pueden escaquearse” de cumplir lo pactado en el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Cantabria en relación a la subrrogación, que fue uno de los logros del mismo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.