El turismo español transmite seguridad, confianza e ilusión por viajar

Esta es la conclusión a la que han llegado los Directores Generales de Turismo de cuatro Comunidades Autónomas –Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia– quienes han coincidido en valorar positivamente la forma en que España afronta la recuperación del sector en un encuentro, dirigido y moderado por Fernando Valmadesa, CEO de RV EDIPRESS y Director de Miradas Viajeras radio y TV, en la antesala de FITUR.

Hay ganas volver a disfrutar; el turismo ha cambiado para siempre pero hemos sido capaces de reinventarnos; las dificultades sirven también para crear oportunidades; hemos de readaptarnos constantemente porque la situación actual es muy cambiante; el positivo aprendizaje de la cogobernanza público-privada; la imprescincible colaboración entre todas las comunidades autónomas; FITUR como punto de partida para ver la luz al final del túnel y vuelta a la tan ansiada ‘normalidad’… Estas han sido las principales conclusiones del primero de los seis debates de los ‘Encuentros FITUR 2021’,

Los cuatro integrantes del encuentro sobre ‘Destinos Nacionales’ han sido: Nava Castro Domínguez, Directora General de Turismo de la Xunta de Galicia; Estrella Torrecilla Crespo, Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León; Eduardo Dehesa Conde, Director General de Turismo de Madrid; y Juan Francisco Martínez Carrasco, Director General de Turismo de la Región de Murcia. Y todos han coincidido en que España transmite seguridad, confianza e ilusión, que es lo que ahora demanda el viajero.

Las cuatro comunidades –representantes del sentir general del resto del Estado español– han puesto de manifiesto que esta pandemia les ha hecho cambiar todos sus Planes Estratégicos de promoción turística, empezar de cero, y que están tomando medidas para esa necesaria reactivación del sector. Una son los Bonos Turísticos, para incentivar los viajes nacionales. Otra, también muy importante, la puesta en marcha de un ‘Seguro COVID’ que garantice la seguridad de los visitantes (cubriendo su asistencia sanitaria e incluso la prolongación de su estancia, si fuera necesario)… pero también la de los hoteles y alojamientos rurales que se puedan ver afectados económicamente si deben cerrar temporalmente por un caso de COVID.

Novedades de cara a FITUR

Galicia, como ha señadado Nava Castro, apostará por ese Xacobeo 2021-22, tan esperado desde hace 11 años y con el que llevan más de 1.200 años recibiendo peregrinos de todo el mundo, con un claim muy significativo: ‘Camina Galicia’. También pondrá en valor sus 1.700 kms de costa y 16 rías que lo convierten en destino ideal para el turismo náutico (deportes, travesías…). Todo ello, sin olvidar su naturaleza (su masa forestal, la Ruta de las Camelias…), su gastronomía y sus gentes. “Galicia es naturaleza y hospitalidad”, afirma la Directora General de Turismo de la Xunta.

Castilla y León, representada por Estrella Torrecilla, promocionará sus 15 caminos que llegan a Compostela, las Edades del Hombre, la fortaleza de su turismo rural, sus 8 rutas enoturistas, el cicloturistmo, el río Duero como vertebrador de un nuevo producto turístico con Portugal… y su peculiar ubicación geográfica: esas 9 fronteras (con otras 8 Comunidades Autónomas y con Portugal) que, lejos de separar, son un nexo de unión, de compartir experiencias. “Estamos preparados para recibir al viajero”, asegura su Directora General de Turismo.

La Comunidad de Madrid, según Eduardo Dehesa, presentará una nueva marca global, ‘Great Madrid’, con todo lo que ofrece este destino que, según él “es destino de destinos”, con una gran oferta también de naturaleza hasta ahora poco conocida, a una hora escasa de la Capital, que permita ampliar la estancia del visitante. Por ello, ha hecho especial hincapié en la necesidad de “saber comunicar mejor y dar a conocer el producto”, para lo cuál presentarán también su nueva web. Otra de las novedades de Madrid será su propuesta de ‘Destination Wedding’, como destino ideal para quienes debieron posponer sus bodas debido a la pandemia y buscan celebrarla en un lugar especial, inolvidable. Y por último, ha apostado por un Madrid Luxury en el que “el verdadero lujo es poner en valor nuestra autenticidad”.

Murcia, ha explicado Juan Francisco Martínez, sorprenderá con un innovador stand digitalizado que garantice una experiencia segura y con un showcooking que ponga en valor la gastronomía de la considerada como ‘huerta y despensa de Europa’. Amparada en su privilegiada climatología –más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 19º– esta Comunidad Autónoma apuesta por alargar la temporada estival al otoño y convertirla en “el verano de nuestras vidas”, afirma el Director General de Turismo. Un destino pequeño y familiar.

FITUR somos todos. El Turismo somos todos. Caminemos juntos hacia su recuperación. 

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.