El venture capital en España supera todos los récords y cierra el primer semestre con 850 millones invertidos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El venture capital en España superó todos los récords en el primer semestre, al cerrar junio con 850 millones de euros invertidos en 298 operaciones, lo que supone un 18% más que en el miemo periodo del año anterior, según los datos publicados por Spaincap (antigua Ascri) este jueves.

La asociación ha señalado que este récord se debe, principalmente, al número de operaciones superiores a los 10 millones de euros, con las firmas internacionales en máximos de inversión, al aportar 704 millones de euros.

La vicepresidenta de la asociación, Elena Rico, ha destacado que los datos del semestre ponen de manifiesto que se trata de un sector que es sólido y está madurando.

- Publicidad-

El volumen de inversión de capital privado en su conjunto alcanzó los 5.165 millones de euros en 390 inversiones, un 170% más en el importe y un 5% menos en el número de operaciones.

El presidente de la asociación, Oriol Pinya, ha explicado en un encuentro con los medios que en últimos cinco años la inversión ha sido similar a la de los 15 años previos. “Mucho tienen que torcerse las cosas para que este no sea un año de récord, va francamente bien”, ha señalado.

No obstante, ha añadido que el segundo semestre va a ser más complicado debido a la incertidumbre económica, pero ha hecho hincapié en que la clase de activos está bien considerado en el mundo y en España.

El apetito de los fondos internacionales, tanto de private equity como en venture capital, se ha mantenido en los primeros seis meses del año: estas entidades concentraron el 88% del volumen total. El número de operaciones de estos inversores se situó en máximos, con 132 transacciones.

Las gestoras nacionales, por su parte, incrementaron “ligeramente” su volumen de inversión con 157 millones de euros invertidos en 207 inversiones, frente a los 426 millones del mismo periodo del año anterior.

Por tamaño de las operaciones, el ‘middle market’ ha superado todos los registros con un volumen de 1.330 millones en 56 operaciones.

Este segmento, que hasta hace dos años estaba liderado por las firmas nacionales de private equity, se encuentra ahora repartido entre gestoras nacionales e internacionales, con mayor importancia del venture capital, según destaca la asociación.

Spaincap resalta también la fuerza de los ‘megadeals’, es decir, de las operaciones que tienen un importe superior a los 100 millones de euros. En este periodo se cerraron ocho transacciones de este tipo que han supuesto el 64% del total invertido, al alcanzar los 1.845 millones, un nuevo máximo de inversión.

Los sectores que mayor volumen de capital recibieron fueron los de otros servicios, con el 25% del total, seguido por los de informática y construcción, que concentraron el 23,5% y el 19%, respectivamente.

El ‘fundraising’, es decir, los fondos levantados por el capital privado para invertir, alcanzó la cifra de 1.297 millones de euros, el 6% más que el primer semestre del año anterior.

Las desinversiones (a coste, no a plusvalía) se situaron en 548 millones en 125 operaciones, lo que supone el 61% menos en el importe y el 7% menos en el número de desinversiones debido al menos número de salidas en operaciones de gran tamaño.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.