El Vivero de la Cámara de Comercio de Santiago, mejor centro para la creación de empresas, según Funcas

Un 43% de las empresas incubadas en viveros y un 38% de las apoyadas por aceleradoras han reducido sus ingresos por el Covid-19

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago (Galicia) es el mejor centro para la creación de empresas en España, según el Ranking de viveros 2021/2022 elaborado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos.

En segunda posición se sitúa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y en tercera, el Vivero de empresas de Vicálvaro en Madrid.

En esta edición desde Funcas han destacado la dispersión regional de los primeros puestos del ranking global, con solo dos viveros de la misma comunidad autónoma en las 10 primeras posiciones en el caso de Cataluña, País Vasco y Murcia, y un vivero de Galicia, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

Por su parte, BerriUp (San Sebastián, País Vasco) lidera el ranking de aceleradoras seguida del Programa Minerva de Sevilla y del Cloud Incubator Hub de Cartagena (Murcia). Destaca el aumento del número de aceleradoras que participan en el informe, al haber pasado de 21 en 2020 a las 34 de la edición actual.

El informe señala que la presencia de viveros de empresa en España (424) mantiene su consolidación y sedimentación en todo el país. Se han obtenido respuesta de viveros pertenecientes a las 18 autonomías, 15 de estas poseen centros situados dentro de los 25 mejores.

En cuanto al perfil de los viveros, el 45,2% está localizado en zona urbana y el 27,4% en polígonos industriales. Respecto a su financiación y gestión siguen destacando las entidades públicas, 25,7% y 55,9% respectivamente, y en particular la figura de los ayuntamientos. El 77,3% tiene menos de cinco trabajadores. El objetivo mayoritario de estas entidades es la creación de empresas viables (85,7%) y, en consecuencia, la generación de empleo (97,6%). Por ultimo, el 83% tienen un foco general.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El impacto de la crisis provocada por el Covid-19 ha sido moderado tanto en las estructuras de los viveros y aceleradoras como en las empresas y emprendedores que estas entidades apoyan. Los cambios en la demanda de bienes y servicios han afectado casi por igual a las empresas de viveros y aceleradoras. Así, un 43% de las compañías incubadas en viveros han reducido ingresos frente al 38% de las empresas apoyadas en aceleradoras.

Esta reducción ha provocado que los emprendedores realizasen algún ajuste o recorte a nivel salarial o de equipo, pero en muy pocos casos ha supuesto el cese de su actividad, según explican desde Funcas.

Es decir, son más los emprendedores que han llevado a cabo una reducción de salarios (13% en viveros de empresas y 6% en aceleradoras) y de equipo (un 7% en viveros y un 6% en aceleradoras) para mantener la actividad que los que han tenido quebrado o cesado a causa de la crisis actual (4% en viveros y 0% en aceleradoras).

Por el contrario, hay también una minoría de empresas que han salido reforzadas de la crisis del Covid-19, ya que un 15% de las aceleradoras y un 6% de los viveros analizados han indicado que sus emprendedores han aumentado sus ingresos o crecido durante esta situación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.